23/11/2024
Arquitectura
LIGA abre nuevo espacio
Hace siete años Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx del despacho PRODUCTORA, en colaboración con Ruth Estévez, curadora y crítica de arte, fundaron LIGA, Espacio para arquitectura, una plataforma independiente de exposiciones en la Ciudad de México que promueve la investigación y el intercambio de ideas en torno a la práctica arquitectónica contemporánea a través de exposiciones, publicaciones, eventos, conferencias y talleres. El 30 de noviembre Liga abrirá su nuevo espacio, que se ubica en la calle de Doctor Erazo no. 172, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
En un primer momento el estudio se ubicó en la colonia Roma y fue inaugurado con una exposición del despacho del chileno-argentino Pezo Von Ellrichshausen bajo el título Ni más ni menos, que consistió en un museo ficticio a escala en el que se presentó una revisión del trabajo de la firma durante los últimos diez años. Otro programa implementado por Liga es “Interludios”, que propone relaciones tangenciales entre la arquitectura y otras disciplinas a partir de conferencias, talleres y concursos de arquitectura.
En tanto que LIGA fue pensada como una plataforma curatorial en donde la experimentación es uno de los ejes cardinales, el formato de las exposiciones, que suelen tener una duración de tres meses, consiste en invitar a los arquitectos a trabajar en el espacio bajo una metodología y formato de total libertad. Es así que el estudio ha organizado 26 exposiciones de talentos emergentes de más de diez países distintos como Argentina, México o Brasil.
Después de un año de proyectos itinerantes y mudanzas a raíz del sismo del 19 de septiembre, que los dejó sin espacio, este año, en el que además fueron seleccionados por la Fundación Graham dentro del Programa de Exposiciones Públicas 2018-19, que continúa enfocándose en las prácticas arquitectónicas emergentes y destacadas de latinoamérica, LIGA se mudó a la Doctores y, para inaugurar el espacio, el viernes 30 de noviembre tendrá lugar la primera exposición en México de los investigadores chilenos Pedro Alonso y Hugo Palmarola, ganadores del León de Plata de la Bienal de Venecia (2014).