21/11/2024
Literatura
Literatura rusa transgresora
La editorial Akal publicó Alas, de Mijaíl Kuzmín, considerada la primera novela de temática homosexual en Rusia, que se ha convertido en un clásico moderno.
Publicada en su idioma original en 1906 por la revista literaria Vesý –exponente del simbolismo ruso–, la novela sigue a Iván Smúrov, también llamado Vania, un joven huérfano que queda al cargo de su tío Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo más que abandonar la vida de provincias; será un viaje iniciático hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se verá enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal comúnmente extendido del amor romántico.
Dado el contexto ruso actual (en el que se mantiene en vigor la ley contra la propaganda homosexual, que condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad dirigida a menores de edad con multas y penas de cárcel), la publicación de Alas, que se tradujo por primera vez al español bajo la editorial Quimeras, es relevante.
Mijaíl Kuzmín (1872-1936) fue un escritor ruso alineado principalmente a la poesía, siendo La trucha rompe el hielo su poemario más reconocido, publicado en 1929; sin embargo, su formación inicial fue en la música: estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, donde tuvo como maestro a Nikolái Rimski-Kórsakov para luego renunciar y dedicarse a la literatura.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…