21/11/2024
Artes visuales
El arte digital de Rafael Lozano-Hemmer
La obra de Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) lo ha colocado como uno de los participantes clave dentro de la escena artística a nivel global. Autodenominado como un artista electrónico, su obra pervierte el lenguaje robótico, las redes computarizadas y las plataformas digitales en favor de la participación pública. Estos días el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal presenta Presencia inestable, que explora la interacción entre los visitantes a la muestra y los mecanismos conceptuales detonados por relaciones de cohabitación y relaciones de poder asimétricas que remiten a técnicas contemporáneas de vigilancia y control.
Inspirado por la fantasmagoría y los mecanismos animatrónicos, Lorenzo-Hemmer ha construido gran parte de su cuerpo de obra a partir del concepto de antimonumentos, instalaciones de gran escala que incorporan elementos tecnológicos y de iluminación con la arquitectura de distintos espacios públicos. La buena recepción de sus instalaciones monumentales lo llevó a convertirse en el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia de 2007.
El creador ha sido reconocido con dos premios BAFTA de Arte Interactivo en Londres, el premio Bauhaus Internacional en Dessau y el título de Compañero de las Artes y las Letras en Quebec, entre otros. En 2015 el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM organizó Pseudomatismos, su primer exposición monográfica en territorio nacional. El arte de Lozano se encuentra dentro de las colecciones permanentes de instituciones de relevancia internacional como el MoMA de Nueva York, el Tate en Londres, el Borusan Contemporary en Istanbul y el SFMOMA en San Francisco, entre otros.
La exposición Presencia inestable se podrá visitar hasta el 9 de septiembre en el museo canadiense.