21/11/2024
Diseño
Muestra de historietas mexicanas y manga japonés
A través de un recorrido histórico de la historieta mexicana y el manga japonés, la exposición Manga y monos: Diálogo de culturas, que se presenta en la Biblioteca Vasconcelos, busca generar un intercambio entre dos tradiciones de origen popular.
La muestra –curada por Álvaro Hernández (investigador en el International Research Center for Japanese Studies-Nichibunken) y supervisada por el guionista de manga, antropólogo, crítico e investigador Eiji Otsuka– presenta 140 piezas (libros, revistas, cómics, dibujos y videos) que representan la producción de ambos países a partir de 1910. La exposición, que tiene como propósito definir y ampliar las concepciones que tenemos en torno a las historietas producidas tanto en México como en Japón, se divide en seis partes: “Héroes”, “Niños”, “Heroínas y Romance”, “Didácticos” y “Aleccionadores, Humor y Sentimientos”.
Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México, comunicó la importancia de voltear la mirada a la relación que ambos países han tenido a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que subrayó la popularidad del manga como un elemento característico de la cultura japonesa que ha conseguido amplia visibilidad en México.
La exposición fue inaugurada el pasado 1 de febrero y estará abierta hasta el 4 de marzo. En el marco de ésta, también se llevarán a cabo proyecciones de películas y círculos de lectura en torno al tema.