23/11/2024
Artes visuales
El presente en Venecia
Acreedora de una mención especial, Teresa Margolles exhibe dos obras en la bienal italiana, donde se puede ver, también, ‘Actos de dios’, la videoinstalación de Pablo Vargas Lugo
El fin de semana Teresa Margolles, que participa en la 58 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con las instalaciones Muro Ciudad Juárez (2010) y La búsqueda (2014), recibió una mención especial en el encuentro; el jurado, encabezado por Stephanie Rosenthal, argumentó la distinción de la siguiente forma: “Margolles se destaca por sus obras agudas y conmovedoras que tratan el drama de las mujeres gravemente afectadas por el narcotráfico en México, creando potentes testimonios que trasladan estructuras existentes en el mundo real a las salas de exhibición”.
La creadora mexicana, que comparte la mención con la nigeriana Otobong Nkanga, está interesada en las huellas que deja el crimen organizado en la arquitectura. Muro Ciudad Juárez es una pared que sirve de testimonio de una balacera ocurrida en dicha ciudad del estado de Chihuahua; La búsqueda, por otro lado, es una instalación que consta de múltiples paneles en los que pueden ver anuncios de mujeres desaparecidas rescatados de la calle.
El León de Oro a la mejor participación nacional, el premio máximo de la bienal, recayó en Sun & Sea (Marina), de Lina Lapelyte, Vaiva Grainnyte y Rugile Bardziukaite que ocupa el pabellón de Lituania. La pieza, la escenificación de una playa que los espectadores pueden apreciar desde arriba, “es una crítica del tiempo libre y de la contemporaneidad, cantada por las voces de un grupo de intérpretes y voluntarios que encarnan a gente común”, defendió el jurado. El videoasta estadounidense Arthur Jafa, por otro lado, ganó el León de Oro a la mejor participación en la muestra May You Live In Interesting Times, la exhibición general de la bienal.
Además de Margolles, la representación mexicana en Venecia, que se desarrollará hasta el mes de noviembre, corre a cargo de Pablo Vargas Lugo, que presenta en el Pabellón de México la videoinstalación Actos de dios (curada por Magalí Arriola), y el tapatío Gabriel Rico.