11/02/2025
Artes visuales
Destellos en la penumbra
![Martín Soto Climent](https://i0.wp.com/www.latempestad.mx/wp-content/uploads/2025/02/Expo-Xochitlametzin6-scaled.jpeg?fit=830%2C553&ssl=1)
“La obra de Martín Soto Climent no parte de ideas particulares sino de intenciones sensibles que buscan reconectar con el origen de la humanidad y de su propia práctica artística: el asombro, el cuidado en los gestos sutiles, el tiempo cíclico de la naturaleza”. Las palabras son de María Olivera, curadora de la nueva exposición del artista, Xochitlametzin, que ocupa desde el 25 de enero la galería El Cubo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) en Cuernavaca.
El título es una palabra náhuatl que significa “flor brillante como luna”. El artista –asentado desde hace algunos años en Tepoztlán– se refiere con él a las luciérnagas que brillan en medio de la noche: sus piezas, se lee en el texto de bienvenida, “aparecen aquí como destellos”.
En dos décadas de carrera, la práctica de Soto Climent (Ciudad de México, 1977) ha recorrido fotografía, performance, escultura e instalación. Salvo el performance, todos estos medios están presentes en Xochitlametzin, donde sigue patente la búsqueda de cualidades estéticas y potencial simbólico en objetos de la vida cotidiana: una estufa, un pequeño vaso de cristal, dos copas, un cuenco o una ardilla. La obra exhibida es de producción reciente, elaborada con materiales atípicos que el artista ha llevado al límite durante los últimos años: pintura creada con polvo de carbón, temple de huevo y medias.
Martín Soto Climent ha dicho que la media –que dobla, estira y pliega para crear obras de una suavidad única, compuestas de varias capas– encapsula la esencia de un origen, o de un fantasma. Además, le ha permitido explorar las posibilidades del erotismo, que subraya aquí en varias piezas elaboradas con medias color rosa pálido.
“Reaprender a estar en el silencio y la penumbra, así como percibir el sutil movimiento del mundo desde ese estado contemplativo es una de las posibilidades de esta exposición”, dice el texto de sala escrito por Olivera, quien guía con sutileza el recorrido para que ocurra exactamente así. Xochitlametzin puede visitarse en el MMAC hasta el 25 de mayo.