23/11/2024
Artes visuales
Una muestra dedicada a Michael Jackson
A nueve años de la muerte de Michael Jackson, la National Portrait Gallery de Londres inauguró la exposición Michael Jackson: On the Wall. Partiendo de la influencia inmensurable que Jackson ejerce sobre la cultura y el arte actual, la exposición recopila una larga y ecléctica serie de obras gráficas que retratan al cantante de pop.
Cubriendo un periodo de 36 años y múltiples generaciones, la exposición, curada por Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery desde 2015, cuenta con piezas de 48 artistas. El retrato de mayor antigüedad entre los exhibidos data de 1984 y fue creado por Andy Warhol. También se expone el último retrato que Michael Jackson solicitó. Éste fue creado por Kehinde Wiley, que se encargó recientemente de pintar el retrato oficial de Barack Obama. La obra solicitada por Jackson lo representa montado en un caballo portando una armadura medieval y siendo observado por dos ángeles. Se trata de un gesto tan épico y romántico como cómico.
Además de Warhol y Wiley también participan Keith Haring, David Hammons, Mark Ryden, Catherine Opie y Glenn Ligon, entre otros. Asimismo, muchas de las obras expuestas fueron creadas explícitamente para la exposición. Michael Jackson: On the Wall permanecerá abierta hasta el 21 de octubre, antes de trasladarse a París, Bonn y Espoo, en Finlandia.