16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

31/10/2024

Literatura

Microgramas, nueva colección

La Tempestad | lunes, 28 de octubre de 2024

Una nueva colección de libros, con nombre inspirado en Robert Walser, comienza a aparecer lentamente en las mesas de novedades de las librerías mexicanas. Se trata de Microgramas, la apuesta con la que la Universidad de Sonora inicia un nuevo ciclo en su labor editorial. El proyecto tiene un arranque prometedor, con trabajos lo mismo de autores consagrados que de voces renovadoras del panorama literario mexicano.

“Microgramas está pensada para aquellos lectores atentos que gozan del desafío intelectual que implican los títulos que se salen de lo meramente comercial y están más enfocados en lograr alcances artísticos y reflexivos que en ser parte de tendencias”, explica Iván Ballesteros Rojo, coordinador del Fondo Editorial Universidad de Sonora. Hace algunas semanas aparecieron los primeros volúmenes: La Matanza. Últimos principitos, de Mario Bellatin; Ella era Hemingway / No soy Auster, de Enrique Vila-Matas; y Maquetas humanas, de Franco Félix. Aunque se trabaja ya en nuevos textos, por ahora se puede confirmar el cuarto libro de la colección: Detectives de objetos, de Shaday Larios.

Ella era Hemingway / No soy Auster es una nueva edición del breve volumen aparecido en Barcelona en 2008 bajo el sello Alfabia. Estos dos ensayos narrativos son acompañados por “Un día hay vida”, texto de Vila-Matas escrito el día de la muerte de Paul Auster, el pasado 30 de abril. La cuarta de forros se pregunta: “¿Cómo se acercan sus literaturas? ¿Cómo se alejan irremediablemente? ¿Por qué se desea escribir, aun cuando siempre se escriba desde el yo, como el otro, como ese autor que te hechiza cuando no eres autor sino lector?”. Una pequeña joya de la literatura contemporánea.

Microgramas

En La Matanza el lector encontrará una muestra de “nueva escritura” de Mario Bellatin, sobre la que habló en una entrevista reciente: “estoy escribiendo un nuevo libro que está dividido en principitos, pues es como si nunca terminara de comenzar, y al que llamo La Matanza. En él hay una remembranza de los escritos previos, pero es como si los recordara mal, deformados, como ocurre en los sueños, donde se superponen las historias”. Este libro, anuncian los editores, “constituye una pieza clave y personalísima para entender el proyecto de aniquilación que el autor ha puesto en marcha”. Un texto ineludible para los interesados en la escritura actual.

Tras la novela Lengua dormida (2022), Franco Félix regresa con su segunda colección de relatos, Maquetas humanas. La imaginación desbordante del autor de Hermosillo está bien representada en estos seis cuentos: “un demonio nace paralelamente a la muerte de una partera en un remoto pueblo sonorense; los pensamientos de un bebé, llenos de curiosidad y suspenso, se entrelazan con los pasos furtivos de la maldad; un influencer y un grupo de astronautas compiten, en la carrera espacial más épica del año, en la búsqueda de un extraño isótopo codiciado por Estados Unidos y su presidenta, Scarlett Johansson; los aztecas conquistan España montados en majestuosos dragones; y en el pintoresco pueblo de Tip Top, la ejecución pública de dos bandidos se convierte en un caos tragicómico”.

Los títulos de la colección Microgramas pueden adquirirse en cualquier parte de México a través de la librería de la Universidad de Sonora. Próximamente estarán a la venta en las sucursales de Gandhi y el Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Roberto Bolaño: evocación del detective

Con textos de Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas y Juan Villoro, recordamos al gran narrador chileno a siete décadas de su nacimiento

viernes, 28 de abril de 2023

Literatura

Papel quemado

Existió en la realidad un personaje como “Funes el memorioso” de Borges: el neuropsicólogo Alexander Luria lo relató en un libro de 1973

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Literatura

Lectura, tenacidad, intuición: traductor

En esta conversación, el traductor español Jordi Fibla desmenuza las aristas de su oficio y de cómo traer al castellano ciertas obras

viernes, 30 de agosto de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja