16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Literatura

El bucle de la memoria

Guillermo Núñez revisa «La pampa imposible», de David Miklos, novela sobre el peso del recuerdo.

Guillermo Núñez Jáuregui | lunes, 3 de julio de 2017

Una de las imágenes recurrentes en la obra de David Miklos (San Antonio, EEUU, 1970) es el detrito marino, los desechos que la marea deposita en la playa, ya sean de plástico o de origen orgánico. Es una imagen sugerente: a pesar del esfuerzo que ha hecho el autor por clausurar el ciclo iniciado con La piel muerta (2005), de manera explícita en Miramar (2014), ese universo signado por la memoria y la contemplación de las distintas formas que adopta el origen (biográfico, biológico, sexual, erótico, natal y, de nuevo, memorioso) vuelve, insistente, en La pampa imposible (2017). Y si la marea es la memoria reincidente, la forma de la novela necesariamente adopta el aspecto atómico de una playa ensuciada: está conformada por cinco capítulos encerrados en el paréntesis de un “Despegue” y un “Aterrizaje” (la narración es detonada por una noticia que recuerda la desaparición de un avión de Malaysia Airlines en 2014).

En ese sentido, el ciclo espiral de estas novelas no sólo se resiste a ser clausurado sino a adoptar una forma lineal y tersa: en La pampa imposible las distintas memorias se enredan en un mismo plano narrativo, obligando a una lectura alerta. Debe decirse, sin embargo, que la prosa de esta novela ofrece menos resistencia o densidad que las que le preceden, específicamente La piel muerta, La gente extraña (2006) o La hermana falsa (2008), los satélites más cercanos de la obra de Miklos; aunque hay elementos de Brama (2012), Dorada (2014) e incluso No tendrás rostro (2013) que las hermanan.

Fernanda Melchor tiene razón en recomendarla como una “novela de verano”, y no sólo por tematizar tópicos veraniegos (en este caso, la infancia en los albores de la adolescencia, la nostalgia por los años en que las vacaciones significaban algo más que un descanso finito y necesario del trabajo, una aventura; no en vano, me parece, en la novela se recuerdan, bajo el velo de la melancolía, filmes taquilleros, marcadamente veraniegos, como Tiburón o Encuentros cercanos del tercer tipo), sino por las facilidades que ofrece al lector. Pero se trata, claro, de una novela de David Miklos: no es una facilidad plena, llena de concesiones. En todo caso, es la suficiente para tolerar –para mantener la ligereza del recuerdo vacacional– una novela en la que las tragedias se suceden. La estrategia es clave: el narrador alterna el punto de vista entre un adulto que recuerda su infancia y un ligero plural infantil que, en última instancia, se revela perturbador.

David Miklos, La pampa imposible, Literatura Random House, México, 128 pp.

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

“Esta época exige rehacer las preguntas”

Néstor García Canclini, responsable de varios estudios de gran revelancia académica, publicó su primera novela, ‘Pistas falsas’. Aquí, una charla que Miguel Ángel Morales sostuvo con el autor de ‘Culturas híbridas’

viernes, 13 de abril de 2018

Literatura

Simple perversión oral

Ciudad de México, 24 de febrero.- En días próximos La Caja de Cerillos Ediciones editará Simple perversión oral, cuento inédito de la escritora Margo Glantz. Un mujer acude al dentista: mientras espera y reflexiona sobre los intrincados arreglos que deben hacerle en la boca, comienza una divagación particular que va desde sus propios dientes hasta […]

martes, 24 de febrero de 2015

Literatura

Anzuelo para bibliófilos

Guillermo Núñez comenta ‘La casa de los veinte mil libros’, de Sasha Abramsky.

lunes, 16 de octubre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja