21/11/2024
Diseño
La moda musulmana en exposición
Para Occidente la cultura y las tradiciones musulmanas siguen siendo un vasto campo de ignorancia y prejuicios. Tal es el caso de su vestimenta, cuya producción se estima que genera alrededor de 44 millones de dólares anuales en el todo el mundo. Actualmente la presencia de la moda musulmana, que combina modernidad y decoro religioso, ha cobrado mayor impacto en el mundo contemporáneo, haciéndose, incluso, un lugar en Occidente. Es a partir de lo anterior que se planteó Contemporary Muslim Fashions, una exposición en el Museo De Young de San Francisco que explora la extensa y compleja naturaleza de los códigos musulmanes de vestimenta.
No es una exageración afirmar que el uso de vestimenta produce identidades diversas, lo que no se agota en el deseo, en ocasiones exacerbado, de destacar de la multitud. En otras circunstancias puede tratarse, también, de códigos impuestos o asumidos ante ideologías o doctrinas que configuran no sólo la forma de actuar de los individuos sino también sus posibilidades para definirse a través de su atuendo. La vestimenta, así, deja de ser una cuestión accesoria y se convierte en un rasgo de identidad.
La muestra, que se podrá ver hasta enero de 2019, examina cómo las mujeres musulmanas se han convertido en bastiones de estilo dentro y fuera de su comunidad, atrayendo la atención de los medios de comunicación globales. Se destacan prendas, lugares y estilos de todo el mundo a través de diversas interpretaciones y culturas religiosas. “Como el islam es una fe multicultural, la vestimenta de sus practicantes está formada no solo por los principios religiosos, sino también por las costumbres y tradiciones locales y las tendencias de la moda mundial”, se precisa en el texto introductorio de la exposición.