21/11/2024
Artes visuales
Muestras de verano
Es verano y los museos de todo el mundo presentan sus exposiciones más atractivas, planeadas con minuciosa antelación para el gran público. Aquí repasamos un puñado de esas exhibiciones, aquellas que proponen una lectura distinta de las artes en el plano internacional y que abarcan diversas disciplinas creativas.
Música
El museo Victoria & Albert de Londres celebra la contribución de Pink Floyd a la cultura popular con la muestra Their Mortal Remains, a 50 años de la edición de The Piper at the Gates Dawn, el primer disco de la banda. La exposición no solo consta de más de 300 objetos, entre los que se cuentan fotografías, carteles, instrumentos y cartas, también exhibe recreaciones de elementos míticos asociados al grupo. Por ejemplo, un holograma de grandes dimensiones del prisma y la pirámide de la portada del álbum Dark Side of the Moon (1973). El diario Financial Times describió la muestra como “una exhibición extravagante que marca el ascenso y el impacto de la banda de rock británica”. Abierta hasta el 1 de octubre.
Jamaica Jamaica! From Mento to Trenchtown to Deejays, que se presenta en la Cité de la Musique – Philharmonie de París, propone un recorrido cronológico por la historia musical de la isla y sus implicaciones políticas. Su propósito: presentar la influencia de la cultura jamaiquina en la música, el diseño gráfico, la moda y el arte contemporáneos. Las instalaciones musicales interactivas, que los visitantes pueden operar, y la reconstrucción de los estudios The Black Ark, King Tubby’s y Studio One, en los que grabaron Bob Marley, Junior Byles y Jah Lion, entre otros, son las piezas más destacadas de la muestra, que se podrá ver hasta el 13 de agosto.
Artes visuales
Con 36 años, el argentino Adrián Villar Rojas, que en 2015 expuso Los teatros de Saturno en la galería Kurimanzutto de la Ciudad de México, es el artista más joven en recibir la invitación a intervenir la terraza del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. The Theater of Disappearance es un proyecto en tres etapas, en tres países: Estados Unidos, Austria y Grecia. La parada en el museo neoyorquino consiste en una instalación con dieciséis esculturas. La mesa está puesta en la solana del edificio: las obras, que remiten a la antigüedad o bien al presente, están listas para un banquete. “¿Y si el Met no fuera ni el mapa ni aún sus piezas, pero sí, en cambio, aquel desierto, un teatro de la desaparición a escala?”, se pregunta Villar Rojas en el texto de la exhibición, que permanecerá hasta el 14 de octubre.
“Hélio Oiticica involucró al individuo en sus obras de arte. Creo que por eso seguimos pensando que su trabajo es desafiante y estimulante”, considera Donna de Salvo, una de las curadoras de Hélio Oiticica: To Organize Delirium, retrospectiva del artista brasileño en el Museo Whitney de Nueva York. La muestra, que incluye instalaciones de gran escala como Tropicalia y Edén, propone un panorama integral a los visitantes: ahonda en el involucramiento de Oiticica en la música y la literatura; también aborda el impacto de la obra del creador en el ambiente social y político de su época. Hasta el 1 de octubre.
Käthe Kollwitz fue una pintora, escultora y escritora alemana. El crítico Kito Nedo la considera “una de las artistas más importantes del siglo XX, olvidada por los artistas contemporáneos y el mercado del arte”. La creadora es un referente feminista: fue la primera mujer en ser admitida en la Academia de Artes de su país. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, el Museo Käthe Kollwitz de Berlín presenta Käthe Kollwitz and her Friends, exposición que documenta los círculos que frecuentó. A través de obras, cartas, fotografías y documentos se cuenta la historia amistosa entre Kollwitz y los artistas visuales Marianne Fiedler y Otto Nagel y el promotor cultural Hermann F. Reemtsma. El recinto, que tiene una exposición permanente, mantendrá la muestra hasta el 15 de octubre.
El mes próximo el Museo Middelheim de Amberes realizará una acción llamada The Day I Became a Work of Art. Se trata de un proyecto de la artista Judith van den Berg en el que, al entrar, cada uno de los visitantes del espacio recibirá títulos, como los de las esculturas que alberga el recinto. El acto será documentado por profesionales: en el jardín los asistentes serán fotografiados. La acción se realizará únicamente el 26 y 27 de agosto, así como el 2, 3, 7, 9 y 10 de septiembre.
Diseño
A un año de la desaparición de Zaha Hadid (1950-2016) el Museo MAXXI presenta una exposición que revisa los aportes de la arquitecta anglo-iraquí en Italia; en ese contexto su obra principal fue el propio edificio romano, que se terminó de construir en 2009. La exposición, que consta de bocetos, modelos tridimensionales y representaciones virtuales, no solo repasa los proyectos arquitectónicos de Hadid, sino también sus piezas de diseño. Destaca el trabajo de la fotógrafa Hélène Binet, que “interpreta la fuerza y el dinamismo de la arquitectura con una serie de imágenes que restituyen detalles inéditos de las obras de Zaha Hadid”, según plantea la institución. L’Italia di Zaha Hadid se podrá visitar hasta enero del año próximo.
Estos días la Chatsworth House, la gran mansión británica que alberga en Derbyshire diversas colecciones de arte, presenta House Style, una exposición que explora cinco siglos de diseño de moda y ornamentos curada por Hamish Bowles, editor europeo de la versión estadounidense de la revista Vogue. La muestra se nutre de la colección de la familia Cavendish, propietaria de la mansión. Se exhiben piezas que pertenecieron a Bess of Hardwick y a Georgiana Cavendish, iconos de la moda de los siglos XVI y XVIII, respectivamente. House Style, que se podrá visitar hasta el 22 de octubre, no se detiene en lo histórico, pues incluye piezas contemporáneas de, entre otros, Martin Margiela, Vivienne Westwood y Alexander McQueen.