“Cambiar nuestra propia práctica como espectadores, eligiendo ver películas dirigidas por mujeres, poniéndolas en el centro de nuestra experiencia, es una forma de celebrar el trabajo femenino y, también, de transformar la realidad, uniéndonos a través del cine”, dice Barbara Ann O’Leary, creadora de la plataforma #DirectedbyWomen. Este proyecto, que tiene sus inicios en 2014, consiste en un archivo en expansión sobre la obra de directoras de cine, televisión, videoarte y otros formatos audiovisuales; la iniciativa, también, es una fuente de información permanente sobre eventos que tienen como foco el trabajo de realizadoras de todo el mundo.
#DirectedbyWomen busca transformar la mirada a través de la creación de una comunidad global. El proyecto se nutre de la colaboración: las personas interesadas pueden contribuir a través de un formulario de Google y a través del contacto en línea que O’Leary establece con programadores de cine y con las propias directoras. Aquí, una charla con la creadora de la iniciativa, que se autodenomina catalizadora del proyecto.
Aunque el objetivo del proyecto es claro, ¿cuál es la misión del mismo?
#DirectedbyWomen es una celebración mundial en curso de la abundancia de mujeres directoras; hay una gran cantidad de trabajo femenino que celebrar. Todos los días comparto información sobre realizadoras a través de las redes sociales y la web del proyecto. Estamos construyendo una cultura de aprecio, uniendo a la comunidad a través del cine. El corazón de la iniciativa es el evento llamado Directed by Women Worldwide Film Viewing Party, que se lleva a cabo durante todo el mes de septiembre desde hace cinco años; los amantes del cine en todo el mundo hallan maneras creativas de celebrar el trabajo de mujeres directoras: desde individuos que se comprometen a ver películas dirigidas por mujeres hasta festivales de cine en varias ciudades. Todos están invitados a participar.
Por supuesto que la apreciación del trabajo es permanente. Esta ocasión pensé que sería útil llamar la atención sobre los esfuerzos en el siglo XXI, ya que al ser interrogada por el trabajo de mujeres directoras, la gente a menudo se remite solo a figuras del siglo XX. Hay una falta conciencia del trabajo rico, innovador y convincente que se está realizando en este siglo. Así que lancé la iniciativa Crucial Cine Siglo XXI; consiste en que cada día de este año publicaremos en un blog textos de 365 palabras o menos, escritos por apasionados del cine; cada blogger elige un trabajo (película, episodio de TV/web, videoarte experimental, video musical, etc.) que considere crucial; estamos coordinando el proyecto utilizando un área de trabajo de Slack y Google Drive; ya que los bloggers sólo tienen una oportunidad de escribir, ¡necesitan pensar qué trabajo (que aún no haya sido comentado en la plataforma) desean compartir!
Hay un trasfondo de desigualdad entre mujeres y hombres que se evidencia en el campo de la cinematografía, ¿qué otras circunstancias rodean el proyecto?
El énfasis de #DirectedbyWomen es invitar a la comunidad cinematográfica mundial a observar, experimentar, compartir y celebrar el cine, la televisión y otros trabajos fílmicos dirigidos por mujeres de todo el mundo en la historia del cine. Se está haciendo mucho trabajo del que cada vez hay más gente informada, ¡trabajo de alto calibre! A medida que la gente dirige su atención y valora la labor de las mujeres directoras, creamos un #CinemaSeaChange y equilibramos las energías del yin y el yang en la comunidad fílmica mundial.
Invito a las personas a alejarse de la discusión de porcentajes cuando se trata del tema de mujeres directoras y otras mujeres en el cine. Es hora de que creemos nuevas formas de compartir y honrar el trabajo femenino
¿Qué piensas de los movimientos como #MeToo?, ¿crees que hay un antes y un después de esta movilización?
Hay muchas iniciativas que se están desarrollando en el planeta en este momento y que sirven para ayudar a las personas a despertar a nuevas formas de participación. #MeToo ha hecho mucho para concientizar. Aprecio mucho eso.
Hay otras formas de provocar la transformación. Mi contribución consiste en compartir, notar, apreciar y celebrar el trabajo fílmico de las mujeres; estas prácticas tienen un enorme poder para generar un cambio y no confían en nadie más que en nosotros para lograrlo. Cuando cambiamos nuestra conciencia, cuando nos abrimos a nuevas formas de percepción, el mundo se transforma. La invitación se extiende para pasar de la carencia y la exclusión a la abundancia, la inclusión y el aprecio. Reconozco la existencia y el trabajo de mujeres directoras e invito a otros a que lo hagan; se trata de un acto de poder transformador en el que cualquiera puede participar.
Los artículos sobre la labor fílmica femenina suelen estar acompañados de aproximaciones, de porcentajes que evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres…
Invito a las personas a alejarse de la discusión de porcentajes cuando se trata del tema de mujeres directoras y otras mujeres en el cine. Es hora de que creemos nuevas formas de compartir y honrar el trabajo femenino. Aquí hay un número que estoy feliz de dar a conocer: nuestro directorio contiene actualmente información sobre 12 mil 678 mujeres directoras; se trata de mujeres que han dirigido cine, televisión u otro tipo de trabajo fílmico. Se trata de una labor en curso; el directorio continúa expandiéndose ya que hay muchas mujeres trabajando. Cualquier amante del cine podría pasar toda una vida disfrutando del trabajo que las directoras ya han hecho. Espero que la gente lo explore y amplíe sus horizontes cinematográficos.