16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Museo Kaluz: México visto por sus artistas

La Tempestad | martes, 19 de octubre de 2021

La Ciudad de México tiene una nueva pieza en ese tablero de épocas superpuestas llamado Centro Histórico: el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva –construido en 1780, la hospedería más antigua de América– hoy es la sede del Museo Kaluz. La colección que alberga, resultado de la labor de Antonio del Valle Ruiz, está centrada en la figuración plástica mexicana y reivindica el talento de numerosos pintores, como Guillermo Gómez Mayorga, Francisco Romano Guillemín o Armando García Núñez, entre otros, que adquieren nuevo brillo al lado de figuras como el Dr. Atl, Joaquín Clausell o Jorge González Camarena.

Museo Kaluz

El Museo Kaluz ocupa el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva (1780)

Este edificio siempre ha tenido la cualidad de dar y recibir”, dice Begoña Irazábal, coordinadora de relaciones públicas del Museo Kaluz, para resumir la historia del inmueble. “Fue una hospedería, luego fue uno de los primeros edificios de usos mixtos, con comercio y vivienda (se dice que Tintán nació aquí), después fue un hotel y hoy aporta una nueva cara a esta ubicación privilegiada gracias a los trabajos de restauración de Francisco Pérez de Salazar en colaboración con expertos del INAH”.

En el cruce de dos avenidas históricas, Hidalgo y Reforma, el Museo presume en su costado norte una de las últimas obras de Vicente Rojo, el mural de tezontle y cantera Jardín urbano, que corona la Alameda Central y da la bienvenida a la histórica colonia Guerrero. “La obra representa un jardín, pero también parece gente caminando, una comunidad: el principal aporte de este mural es justamente cómo se integra al espacio público y cómo te invita a vivir el paisaje urbano de una forma más poética, como si la ciudad fuera una compleja y versátil obra de integración plástica”, explica Irazábal.

Museo Kaluz

Una de las salas del Museo Kaluz

Inaugurado el 25 de octubre del año pasado, en plena pandemia, el recinto muy pronto enfrentó el reto de sobresalir en el corazón de una ciudad poblada de museos. Para Begoña Irazábal, uno de los aportes de la colección reside en el abanico de tiempos, visiones y contextos que ayuda a que el visitante construya su propia versión de México. Además resalta el rol de las mujeres y las lecturas actuales que se pueden extraer al recorrerla. “Hay una reflexión importante en la colección. Me gusta reconocer a estas mujeres que están ahí no porque fueron esposas o amantes sino porque fueron buenas haciendo lo que hacían. También se le puede dar una lectura contemporánea entrecruzando las obras con otras disciplinas y otras problemáticas como la ecología, el urbanismo, la ciudad. Aunque es una colección del siglo XX, creo que nos dice cosas vigentes en el siglo XXI”.

La experiencia de recorrer el Museo Kaluz se completa con visitas a su tienda y a su terraza, con una vista única, donde el 21 de octubre se inaugura el Observatorio Urbano. Este proyecto está compuesto por varios módulos distribuidos a lo largo del espacio que permiten escanear un código QR y obtener información sobre los hitos que se observan desde lo alto. El antropólogo urbano José Ignacio Lanzagorta realizó la investigación, los textos y la voz. La tienda apoya y difunde el trabajo de artesanos y diseñadores mexicanos con pop-ups y una colección contemporánea de accesorios y joyas. Para finales de mes se tiene programada la ofrenda de muertos, que este año se llamará Más allá del sol, y un Festival de Pan de Muerto en alianza con Comilona.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Juegos de niños

El Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) presentará por primera vez una exposición individual de Francis Alÿs: ‘Children’s Games’

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Artes visuales

Fuera del circuito

El circuito cultural de la Ciudad se expande ante la cantidad de personas, grupos o colectivos que buscan hacerse un lugar sin necesidad de que sus propuestas sean etiquetadas estrictamente como “arte”. De esta forma, los espacios independientes de exhibición se han vuelto indispensables. Lo cual es buena noticia: aprovechan lo que tanto a museos […]

martes, 25 de julio de 2017

Artes visuales

Nueva exposición de Nan Goldin

Una de las voces de la escena contracultura de Nueva York de los años setenta y ochenta, Nan Goldin (Washington, 1953) forma parte de una inusual exhibición en la HM Prison Reading construida en 1884 y cerrada en 2013, localizada en Berkshire, Inglaterra: Inside: Artist and Writers in Reading Prison. Por primera vez, desde su […]

martes, 6 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja