21/11/2024
Artes visuales
Museos ¡por fin!
Después de más de cuatro meses de permanecer cerrados, en la Ciudad de México, una de las urbes con más museos del mundo, los recintos culturales empezaron a reabrir sus puertas con un aforo limitado al 30 por ciento y estrictas medidas sanitarias.
Este martes 18 de agosto abrirá el Museo Jumex; el miércoles 19 lo harán tres museos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que ha anunciado la reapertura escalonada de sus recintos. Se sabe que los pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el Museo Universitario del Chopo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, lo harán cuando el semáforo de la Ciudad pase a color amarillo.
A continuación, un recuento de los recintos culturales que esta semana quedarán habilitados, así como las exposiciones que podrán visitarse. En todos los museos el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio. Se han retirado los folletos y el material informativo en papel, facilitando el acceso en línea mediante códigos QR ubicados en las salas.
Museo Jumex
La muestra Topología salvaje reúne obras de la Colección Jumex de artistas como Francis Alÿs, Matthew Barney o Irene Kopelman, que entrelazan paisajes físicos, psicológicos e históricos en forma y en contenido. Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje presenta a dos artistas radicados en la Ciudad de México, Wendy Cabrera Rubio y Charlie Godet Thomas, cuyo trabajo se basa en el lenguaje de las historietas y los dibujos animados. La programación se completa con Diseño y pensamiento, una exposición que cuestiona las propuestas y conceptos sobre el diseño extraídos de los textos críticos de Clara Porset.
El museo prepara dos exhibiciones para fechas próximas: Al filo de la navaja, que explora temas urgentes de la vida contemporánea a través de la obra de artistas representados en la Colección Jumex, y Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo, una escultura pública monumental que intenta desafiar la gravedad y perpetuar el sentimiento de suspensión del tiempo. La entrada al recinto es gratuita. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Reanudará el programa de exposiciones que interrumpió por el confinamiento. En apariencia otro México. Bocetos para murales es un recorrido por los esbozos que Rufino Tamayo realizó a lo largo de su trayectoria como muralista. Además, la muestra incluye once óleos del artista que ahora se despliegan en un espacio dedicado a su trabajo.
Las exposiciones temporales se completan con All and Everything, del artista portugués Alexandre Estrela, una instalación que utiliza el cine y el video como soportes principales para explorar los límites físicos y conceptuales de la imagen, y English for Foreigners, de Stephen Prina, que cuenta una historia familiar marcada por el fascismo, el trabajo y la migración.
Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, con un tiempo máximo de visita de dos horas de lunes a viernes, y hora y media de sábado a domingo. El aforo máximo del museo será de 148 personas.
Museo de Arte Moderno
Se podrá visitar la exposición Manifiestos del arte mexicano 1921-1958, interrumpida debido al confinamiento, que revisa distintos momentos de la plástica en México. También se inaugurará la exposición Juan Soriano. Un océano de poesía, homenaje por el centenario del artista. Se reanudarán las actividades virtuales, que incluyen una charla en torno a la obra del jalisciense el 18 de agosto a las 18:00 horas.
Martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, con 6 grupos de 28 personas cada hora. Las visitas de grupo deberán ser de máximo cuatro personas.
Sala de Arte Público Siqueiros
En la Sala de Arte Público Siqueiros se puede visitar, además de los murales de David Alfaro Siqueiros, la exposición colectiva Murales para un cubo blanco, donde participan Ana Bidart con el estudio Primal, Antonio Bravo, Iván Krassoievitch y Lucía Vidales con obras pictóricas, escultóricas, espaciales y de instalación. Esta exposición toma como punto de partida la oposición entre el cubo blanco y la última etapa del muralismo adscrita a los preceptos de la integración plástica.
Miércoles a domingo, de 11:00 a 15:00 horas. El aforo permitido es de 24 personas simultáneamente, las cuales estarán distribuidas en diferentes zonas del edificio en un recorrido de 60 minutos de duración.