16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Música

La música de Latinoamérica

La Redacción | viernes, 18 de agosto de 2017

El término “música latinoamericana” no es más que una etiqueta de la industria discográfica, dirigida al consumidor de lo que en inglés se ha categorizado como latin music. Existe, sin embargo, un música hecha en América Latina, que a lo largo de las décadas ha formado tradiciones de muy diverso origen, capaces todas ellas de producir obras mayores. Luego de los sesenta y los setenta, cuando la temperatura política fortaleció los vínculos culturales, se ha vuelto cada vez más difícil dibujar un mapa sonoro de la región. En un entorno dominado desde hace décadas por la música popular anglosajona, ¿qué puede decirse de las sonoridades de latinoamérica?

 

Aunque los afanes multiculturalistas se empeñen en fijarlas en el folclor, aunque el mercado privilegie las expresiones rutinarias y las fórmulas manidas, el continente no ha cesado de albergar algunas de las músicas más notables del último medio siglo. Retomamos por ello el tema de portada de La Tempestad 98 (septiembre-octubre de 2014) y, a partir de la infografía que dibuja un panorama discográfico de la música popular latinoamericana, diseñamos una playlist que conjunta las expresiones más destacadas de los últimos 60 años en el continente.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Disco de la semana

Nuevamente, por enésima ocasión, un álbum de Matthew Herbert que descoloca. Si en 2001 sorprendió con Bodily Functions, una obra que lograba construir música tecno desde los sampleos de los sonidos del cuerpo en actividades cotidianas, quince años después, en A Nude – The Perfect Body, ese cuerpo ya no ofrece formas reconocibles. Los sonidos […]

miércoles, 19 de octubre de 2016

Música

Disco de la semana

Kate Tempest es un ave rara: poeta y escritora, ha sabido dar el salto a la música a través del rap. O, mejor dicho, a través de ese borde raro donde el rap es indistinguible del spoken-word. Acostumbrados, aunque cada vez menos, a escuchar rap con acento norteamericano, el acento británico de Tempest (nacida en […]

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Música

¡El punk no es nostálgico!

Joe Corré, el hijo del “apóstol del punk”, Malcolm McLaren, quemó su colección de recuerdos punk valuada en más de seis millones de dólares. Al grito de ¡el punk no es nostálgico!, el también hijo de la diseñadora Vivienne Westwood (ambos referentes del movimiento en Reino Unido), se dirigió a prenderle fuego a discos, afiches […]

lunes, 28 de noviembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja