Mientras las cosas se reorganizan a nuestro alrededor, los músicos populares siguen explorando vetas sonoras que podrían formar la banda sonora de los tiempos actuales. Estas novedades discográficas, procedentes de tradiciones muy diversas, ameritan la escucha atenta.
Bob Dylan, Rough and Rowdy Ways
Luego de ocho años de su último trabajo con material nuevo (Tempest), el Nobel de Literatura regresa a sus raíces blueseras para hablar de la muerte en Rough and Rowdy Days. El título homenajea a Jimmie Rodgers, nombre clave de la música country. Con diez canciones de elaborada estructura narrativa, Dylan ha compuesto un testamento de la identidad estadounidense con referencias a Indiana Jones, John F. Kennedy o Walt Whitman, y ha sorprendido con una de las cimas de su discografía.
Run the Jewels, RTJ4
No es el trabajo más propositivo del dueto formado por Killer Mike y El-P, pero la agrupación sigue siendo una de las razones por las que el hip hop es una de las fuerzas creativas del presente. Sostenidas en una poderosa apuesta rítmica –el sello de la casa– las letras no pierden el acostumbrado filo político, al grado de que “Walking in the Snow” habla de Eric Garner como podría hablar de George Floyd: “I can’t breath”. Un disco urgente de músicos ya ineludibles.
Haim, Women in Music Pt. III
El trío de hermanas Haim, conocidas por sus homenajes a Fleetwood Mac, logran el equilibrio entre el pop eufórico y el rock clásico con Women in Music Pt. III. Con temas explícitamente personales, el álbum incursiona en composiciones más elaboradas que las de los dos discos anteriores, en lo lírico y lo musical. Precedido por los sencillos “Summer Girl”, “Now I’m in It” y “Hallelujah”, este trabajo debió lanzarse en abril, pero la pandemia lo pospuso un par de meses.
Arca, KiCk i
Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca, ha colaborado con artistas como Kanye West, Björk, FKA Twigs o Frank Ocean. Después de tres álbumes aclamados, la cantante y productora venezolana de género no binario configura en KiCk i una celebración abierta y desenfrenada de su nueva vida. Se trata de un disco que expresa las ideas fundamentales de la artista, haciendo uso de su característica experimentación de la mano de invitados como SOPHIE o Rosalía.
Phoebe Bridgers, Punisher
El más reciente trabajo de Phoebe Bridgers, Punisher, ha cosechado críticas positivas alrededor del mundo, que elogian el alto nivel compositivo de sus melodías folk cargadas de ironía y sinceridad. Las temáticas abordadas mantienen una misma dirección: la angustia vital de su generación. Este disco cuenta con colaboraciones de Conor Oberst, de Bright Eyes; el grupo boygenius –del que Bridgers forma parte junto a Julien Baker y Lucy Dacus– y Nick Zinner, guitarrista de Yeah Yeah Yeahs.
Jessie Ware, What’s Your Pleasure?
El cuarto álbum de estudio de Jessie Ware está conformado por doce canciones, incluyendo sencillos lanzados previamente como “Ooh La La”, “Adore You”, “Mirage (Don’t Stop)”, “Spotlight” y “Save A Kiss”. Producido por James Ford, del dúo electrónico Simian Mobile Disco, este trabajo ha sido anunciado como una “colección de temas de un sofisticado pop-funky que se basa en el amor por la cultura club de los 70, los 80 y los 90”. Y el sonido no desmiente esa descripción.