21/11/2024
Música
MUSLAB: Planeta complejo
Tras una década concentrada en difundir el trabajo de artistas sonoros, MUSLAB, la Muestra Internacional de Música Electroacústica, ha lanzado su primer registro discográfico a través de Cero Records, sello mexicano independiente que edita trabajos de música contemporánea y experimental. De esta colaboración ha surgido el álbum cuádruple MUSLAB – Planeta complejo, una selección de piezas de gran diversidad estética que tienen en común la creación de ambientes, principalmente a partir de grabaciones de campo y electrónica.
En el cuadernillo de los primeros tres volúmenes, disponibles en CD y en plataformas de escucha, se plantea el sentido del conjunto: “La propuesta parte del hecho de que una característica fundamental que posibilita la evolución en la naturaleza es la diversidad, ya que si hay diversidad hay posibilidades de intercambio genético y de mutación, por lo tanto de adaptación a un entorno cambiante. Este fenómeno se refleja en contextos tanto biológicos como también sociales y culturales. Así la diversidad garantiza la evolución y la adaptabilidad, de ahí la importancia de la identidad cultural y los aspectos endémicos frente a los globales”.
Las preocupaciones ecológicas se traducen de formas singulares en algunas piezas. Eisschmelze, del alemán Volker Iganz Schmidt, por ejemplo, utiliza grabaciones del deshielo polar a cargo del Instituto Alfred Wegener. Es en realidad una instalación sonora, pues pone a interactuar esos sonidos con los que produce la audiencia en el espacio en que se escucha, para luego mezclarlos y modificarlos utilizando síntesis granular. En los primeros tres volúmenes de MUSLAB – Planeta complejo se incluyen trabajos de los mexicanos Ana Lara, Andrés De Robina, Jorge Medina Martínez, Pedro Castillo Lara y Wingel Mendoza.
Aunque la reflexión medioambiental es una nota constante en la selección, las composiciones siguen distintos derroteros. In memoriam P.P.P., del italiano Gabriele Toma, es un homenaje a Pier Paolo Pasolini en el centenario de su nacimiento. Toma el audio de una entrevista con el autor sobre su película Saló o los 120 días de Sodoma para manipularlo y hacer de él una advertencia, una oda y un llamado en sintonía con un intelectual que se atrevió a decir lo que nadie quería oír. Otros compositores incluidos son el alemán Heinz-Josef Florian, la chilena Macarena Solervicens, el argentino Néstor Civarolo o la italiana Simona Dichio.
Aquí una pieza del cuarto volumen, exclusivamente digital, de MUSLAB – Planeta complejo: AI Phantasy, del griego Panayiotis Kokoras.