“La programación de Mutek es una aventura que nos lleva un año de trabajo. Se trata de una actividad diferente a la de otros festivales porque nuestra narrativa tiene una razón de ser no sólo a nivel artístico o musical, también es arquitectónica y espacial”, dice Damian Romero, director de Mutek. El encuentro de creatividad digital, que llega a su edición XV, viene marcando una pauta que ha permitido descubrir nueva música a múltiples audiencias. Romero de esta forma: “más allá de abordar el festival a partir de nombres o figuras, en Mutek proponemos experiencias; la gente nos ha dado su confianza para explorar los contenidos con agrado y sorpresa”.
Es verdad que Mutek se ha convertido en una plataforma de descubrimiento. Si se revisa su historia es posible constatar que el festival sirvió de punta de lanza para ciertos grupos y artistas que hoy son parte de otros eventos musicales. Es el caso de Caribou, Shackleton, Powell, Telefon Tel Aviv, Nicolas Jaar y recientemente Squarepusher. “Son hechos históricos que reafirman la visión y el objetivo del festival: estar en el presente, pero también tener un pie en el futuro. Mutek es un desarrollador de talento”, afirma Romero.
Este año Mutek presentará un espectáculo innovador. Se trata del recital de Brandt Brauer Frick y La Orquesta Filarmónica Mexiquense
Volviendo al vínculo entre la experiencia y el espacio, este año el festival utilizará un escenario nuevo: el Museo Diego Rivera Anahuacalli, donde se realizará el segundo movimiento del programa A/Visions. Éste reúne la vanguardia y nuevas rutas de la experiencia audiovisual a nivel internacional: performances que trasladan a los visitantes a universos particulares creados por cada artista invitado a través de formatos arriesgados, tecnología creativa, experimentación multidisciplinaria y disrupción de tendencias estéticas. En este lugar el artista sonoro Kazuya Nagaya presentará Ambr, un performance que parte de las sonoridades de 445 rins (instrumento tradicional japonés en forma de cuenco) dispuestos sobre el piso en forma circular, que el creador transforma en una intensa y elegante reverberación mediante procesos electrónicos.
Otro recinto nuevo para Mutek es el Proyecto Público Prim, sede de A/Visions 3, en el que se presentarán Atom TM & Robin Fox Push 1 stop & Wiklow Intercity-Express. Aunque este espacio ya ha sido utilizado para otro tipo de eventos artísticos, Romero considera que se trata de una buena oportunidad para reimaginar el lugar. Fábrica, el Domo Digital y la explanada del Museo Tamayo, escenarios tradiciones del festival, también contarán con una nutrida participación.
Este año Mutek presentará un espectáculo innovador. Se trata del recital de Brandt Brauer Frick y La Orquesta Filarmónica Mexiquense. El ensamble alemán unirá esfuerzos con la orquesta en la explanada del Tamayo. Será la primera vez que Mutek, que se llevará a cabo del 19 al 25 de noviembre, colabore con una orquesta.