16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

En defensa de la memoria

La Tempestad | viernes, 15 de febrero de 2019

Concebida en primera persona, la exposición Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso explora los eventos esclavistas sucedidos desde 1519 hasta el siglo XVII en la región Huasteca de México. Se trata de la segunda muestra del artista mexicano Noé Martínez en Parque Galería.

El interés de Martínez en la historia colonial del Golfo de México tiene su origen en la indagación realizada en los últimos años de los remates del antiguo mundo indígena en la historia familiar; este proceso se ha profundizado a luz de las epistemologías del sur que el artista ha incorporado a su producción desde una dimensión personal y crítica de las historias oficiales.

La exhibición se divide en los tres movimientos que anuncia su título. “Cuerpo” es una serie de pinturas compuestas por intervenciones en pieles curtidas que hacen alusión al intercambio de seres humanos por animales de carga y ganado vacuno en el mar caribe. “Paisaje” recupera por medio de fotografías análogas los vestigios de los primeros años de presencia europea en la orilla del mar de Veracruz, desde la Antigua hasta el cementerio indígena de Quiahuxtlan, haciendo hincapié en eventos particulares que son revelados mediante recorridos del espacio. El “intruso” es una reproducción de los fierros para herrar esclavos usados por los primeros tratantes en la Huasteca a manera de una provocación escultórica.

La muestra de Noé Martínez, que recién curó una muestra dedicada la producción artística en Michoacán que se pudo ver en Salón ACME, estará vigente hasta el 23 de marzo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Tania Ximena: un planeta en emergencia

Jessica Romero estudia la pertinencia ecológica del trabajo de la artista mexicana, que actualmente se expone en Ex Teresa Arte Actual

viernes, 16 de febrero de 2024

Artes visuales

Nivel de confianza

Ayer el Centro Multimedia del Cenart presentó Nivel de confianza, pieza de arte interactivo de Rafael Lozano-Hemmer que hace eco de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. La obra consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los estudiantes. «Cuando usted se […]

viernes, 10 de abril de 2015

Artes visuales

Objetos con biografía

El Museo Jumex presenta en su Galería 1 la primera exposición individual en México de la artista turca Aslı Çavuşoğlu, ‘TunState’

miércoles, 3 de mayo de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja