21/11/2024
Artes visuales
Nueva exposición de Nan Goldin
Una de las voces de la escena contracultura de Nueva York de los años setenta y ochenta, Nan Goldin (Washington, 1953) forma parte de una inusual exhibición en la HM Prison Reading construida en 1884 y cerrada en 2013, localizada en Berkshire, Inglaterra: Inside: Artist and Writers in Reading Prison. Por primera vez, desde su cierre, la cárcel abre sus puertas en homenaje a uno de sus presos: Oscar Wilde, quien durante su confinamiento escribió De profundis (1897), extensa carta a su amante Lord Alfred Douglas. Producto de esta estadía es también La balada de la cárcel de Reading (1898). El tipo de régimen penal al que Wilde fue sometido es explorado a través de archivos y de la obra de artistas como Goldin, Marlene Dumas, Steve McQueen, Vija Celmins, Rita Donagh, Robert Gober, Félix González-Torres, Wolfgang Tillmans y el propio Oscar Wilde.
Nan Goldin, “The boy”, 2016. The Guardian/ © William Eckersley
Parte del trabajo exhibido por Goldin es una entrevista con un hombre de noventa años que aún realiza una campaña para conseguir una disculpa de parte del gobierno por ser condenado, setenta años atrás, por ser homosexual. En las celdas contiguas se muestran las primeras adaptaciones fílmicas de Salomé (1893) de Wilde, además de una versión editada de Una canción de amor (1975), de Jean Genet. Goldin fue una de las artistas que durante los ochenta mostró el efecto devastador del SIDA a través de una serie de fotografías que mostraba en películas, La balada de la dependencia sexual y La balada desde la morgue forman parte de este trabajo, en el que fotografíaba a amigos cercanos. La pieza central de Goldin en Inside, “The boy”, forma parte de esta narrativa: una serie de imágenes del artista alemán Clemens Schick, con la que busca hacer un guiño a la obsesión del escritor irlandés por Douglas.
En algunas celdas se exhiben cartas que hablan sobre el aislamiento impuesto por el Estado escritas por Ai Weiwei, Tahmima Anam, Anne Carson, Joe Dunthorne, Danny Morrison, entre otros. Cada domingo, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2016, que permanecerá abierta la exposición, se leerá en vivo De profundis, algunos de los lectores serán Patti Smith, Ralph Fiennes, Colm Tóibín, entre otros.
La exhibición, como se lee en la descripción de Artangel que la organiza, se centra en cuatro temas que aborda Wilde en sus trabajos finales: el dolor de la separación, lo insoportable del lento paso del tiempo, la traición, la redención y el amor.