21/11/2024
Música
Nuevo disco de Roy Ayers
Roy Ayers, pionero del jazz-funk, lanzará su primer álbum de estudio con composiciones nuevas en dieciocho años. El material, titulado Roy Ayers JID 002, es una colaboración con los productores Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad, miembro de A Tribe Called Quest, bajo el nuevo sello Jazz Is Dead.
Las ocho canciones fueron compuestas por Younge, Muhammad y Ayers y grabadas en el estudio Younge’s Linear Labs de Los Ángeles. El disco presenta a Greg Paul en la batería, Phil Ranelin en el trombón, Wendell Harrison en el saxofón y a Loren Oden, Joy Gilliam, Saudia Yasmein, Elgin Clark y Anitra Castleberry en las voces. Con Ayers en el vibráfono, será la oportunidad de volver a oír a uno de los pilares del acid jazz, cuyo último trabajo fue Room at the Top, junto al James Taylor Quartet e Ian Anderson.
“¿Qué es el jazz en 2020? Puedo responder de esta manera: los artistas de jazz no sólo han sido una inspiración que ha moldeado mi desarrollo como músico, sino que su música está profundamente arraigada en los cimientos de la cultura hip-hop. Nos hemos puesto de pie porque sus ritmos basculantes, sus progresiones de acordes exuberantes, sus melodías desgarradoras y sus estridentes líneas de bajo nos han dado un contratiempo musical para fluir poéticamente hasta el amanecer. Para mí es música de la libertad y Jazz Is Dead está animando un movimiento”, dijo Muhammad en un comunicado de prensa. Vale la pena recordar que Ayers es, junto a James Brown, el artista más sampleado por los músicos de hip-hop.
El proyecto Jazz Is Dead se centrará únicamente en artistas de jazz, funk y soul, con lanzamientos de Marcos Valle, Brian Jackson, Azymuth y Gary Bartz en camino. Roy Ayers JID 002 constituye la segunda producción del sello, luego del disco compilatorio Jazz Is Dead 001, lanzado en marzo pasado.
Aquí puede reservarse una copia de Roy Ayers JID 002 antes de su lanzamiento digital el próximo 19 de junio.