21/11/2024
Varias disciplinas
Obras pandémicas: breve recuento
Durante gran parte del año pasado, el covid-19 cerró galerías, museos y espacios de arte en todo el mundo. A pesar de la incertidumbre, los artistas elaboraron pinturas, esculturas, fotografías o películas, obras pandémicas que reflexionan sobre el momento que atravesamos. Al abordar los estados de ánimo colectivos y los cambios estructurales, estas piezas llevan sus disciplinas a territorios inexplorados, redefiniendo lo que el arte puede ser.
Ai Weiwei, Coronation
El documental del artista multidisciplinario Ai Weiwei ofrece una mirada reflexiva en torno a la pandemia en Wuhan, donde la vida se paralizó luego del primer brote de covid-19 en diciembre de 2019. Ai dirigió y produjo esta cinta de 113 minutos de forma remota, pues fueron ciudadanos quienes hicieron las tomas entre enero y abril pasados. La intención del artista: documentar la respuesta militarizada y brutalmente eficiente del Estado chino para controlar el virus.
Jorge Carrión, Lo viral
El sello Galaxia Gutenberg publicó este falso diario en el que el escritor barcelonés Jorge Carrión hace una cronología de la pandemia en la que inserta reflexiones sobre la cultura contemporánea y la viralidad digital. Este texto, a cargo de un articulista atento a todo tipo de artefactos culturales del presente, es una reconstrucción de las reflexiones que provoca el encierro y que invitan a repensar los valores clásicos ante el apogeo de la tecnología.
Mati Diop, In My Room
El más reciente cortometraje de la cineasta francesa Mati Diop fue encargado por la iniciativa Women’s Tales, de la marca de ropa Miu Miu. Estrenado en línea a través de la plataforma MUBI, el proyecto nació en medio de la crisis sanitaria, con equipos mínimos y la creatividad como únicas herramientas. Se trata de la historia de una mujer que conversa con su abuela poco antes de morir y reflexiona sobre el desarrollo de las conexiones humanas y familiares en los tiempos que vivimos.
Jorge Rodríguez-Gerada, Somos la luz
El arte público se popularizó durante este año, pues a diferencia del que exhiben los museos no requiere reunir a espectadores en espacios cerrados. El artista cubanoamericano Jorge Rodríguez-Gerada elaboró un mural de 20 mil pies cuadrados en Queens, Estados Unidos, para representar al doctor Ydelfonso Decoo, uno de los primeros médicos en morir durante la pandemia, que formaba parte de SOMOS Community Care, organización que trata a pacientes marginados.
Viktor&Rolf, Change
La colección otoño-invierno 2020 de la firma parisina Viktor&Rolf buscó representar los estados emocionales producidos por el encierro y la pandemia. Con motivo del lanzamiento los diseñadores liberaron un video que reflexiona sobre cómo evolucionarán los desfiles y las pasarelas en la nueva realidad. La premisa: plantear la posibilidad de vestirse en sintonía con las emociones, donde tienen cabida la ansiedad, la tristeza y la confusión, pero también el amor y la esperanza.
Humberto Busto, La última función
El más reciente proyecto del actor y director Humberto Busto reflexiona sobre la situación actual de las artes escénicas, específicamente el teatro. Se trata de un ensayo audiovisual basado en el texto Die letzte Vorstellung, del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig. Junto a la actriz cubana Adriana Jácome y la leyenda del teatro iberoamericano José Sanchis Sinisterra, Busto trató de reflejar la teatralidad de la vida cotidiana y los cambios imperceptibles del espacio confinado.
Rashid Johnson, Untitled Anxious Red Drawings
En esta exposición en línea el artista estadounidense Rashid Johnson presentó una serie de obras realizadas desde el inicio de la pandemia. Conocido por incrustar ciertas narrativas en los objetos cotidianos, en esta ocasión utilizó una barra de aceite sobre papel de algodón para producir pinturas de un rojo intenso. El trazo expresa las tensiones y traumas de la vida contemporánea, así como la inestabilidad global y la nueva realidad.
Together in a Sudden Strangeness: America’s Poets Respond to the Pandemic
La editora de poesía y exdirectora de la Poetry Society of America, Alice Queen, se acercó a 107 poetas de Estados Unidos para componer un retrato íntimo, intrincado, de la realidad estadounidense. Los autores reunidos buscan reconectarse con la literatura para expresar, con humor o nostalgia, los diferentes sentimientos que se han eclipsado debido a la separación, la enfermedad y las desigualdades.