21/11/2024
Artes visuales
Retiran monumento dedicado a refugiados en Alemania
En el marco de Documenta 14, uno de los eventos más importantes del mundo del arte contemporáneo, cuya décima cuarta edición tuvo lugar en 2017, el artista, curador y poeta Olu Oguibe (Nigeria, 1964) conmemoró a los refugiados con la obra titulada Monumento a los extraños y refugiados. Con una inscripción sacada de Mateo 25:35, impresa en letras de oro en alemán, inglés, árabe y turco, “Fui un extraño y tú me acogiste”, la propuesta consiste en un obelisco de concreto de 16 metros de altura emplazado en la Königsplatz de la ciudad alemana de Kassel. El trabajo fue ampliamente celebrado y recibió el prestigioso premio Arnold Bode. No obstante, después de más de un año de negociaciones, hace unos días, durante la celebración del Día de la Unidad Alemana, fecha en la que se conmemora la reunificación alemana, el monumento fue retirado luego de una votación en el consejo de Kassel que tuvo lugar el 24 de septiembre.
Pese a que se recaudaron fondos a través de una campaña de crowfunding para adquirir el trabajo de forma permanente, Oguibe declaró que la ciudad no había negociado de buena fe: «Decir que los líderes de la ciudad intentaron de muchas maneras a lo largo del año pasado evitar la adquisición del trabajo sería una gran subestimación».
Si bien en un principio se planteó reubicar la escultura a la Holländischer Platz, cerca de la universidad de la ciudad, la condición de las autoridades fue que esto se haría una vez que se construyera un centro de arte planificado llamado Documenta Institute. La decisión apunta a que el cambio fue motivado por el surgimiento de un sentimiento derechista y anti inmigrante en el ayuntamiento de Kassel.
Actualmente Oguibe y su representante esperan que la ciudad reconsidere y mantenga el trabajo en préstamo hasta que se resuelvan los desacuerdos. La pieza de Kassel se convirtió en una plataforma y escenario para observar las contradicciones actuales, en las que se enarbolan discursos anquilosados y los buenos deseos no son más que una farsa.