16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Eventos

OPE3RA: DESTRUCCIÓN Y RESURGIMIENTO

Christian Mendoza | lunes, 29 de junio de 2015

Este fin de semana finalizó OPE3RA, ciclo de acciones en torno al lenguaje, la filosofía, la política y el sonido. La constante del ciclo fue la dicotomía entre la extinción y el resurgimiento, entre el totalitarismo y la ecología. Como ya lo mencionamos en nuestro prólogo, la principal extrañeza del ciclo es la abundancia de una oferta que no está planteada para el entretenimiento del asistente. Conferencias, conversatorios, exploraciones geológicas: un programa nutrido que cuestionó el formato del festival y puso entre paréntesis la necesidad del vitoreo y del aplauso fácil. En La Tempestad nos concentramos en algunas de las puestas sonoras, más un performance.

 

MARCELO SCHUSTER. Locación: Cine Tonalá. En el marco de una proyección de videos del artista Leif Elggren, el filósofo argentino realizó un performance donde habló sobre la construcción de la figura del ángel en el mundo occidental, atravesando por sus orígenes etimológicos y su función dentro del pensamiento místico de distintas sociedades.

 

STINE JANVIN. Locación: Cine Tonalá. Se trató de un acto sonoro titulado In Labour. Ausencia: la cuestión escénica de no estuvo incluida; la pieza sonora –tal vez estructurada como una grabación de campo editada- sustituyó la presencia de la noruega. El público preguntó, durante todo el acto, si éste estaría a punto de realizarse o si ya estaba terminando. Hubo intentos de aplausos.

 

FELICITY MANGAN. Locación: Laboratorio Arte Alameda. Con un archivo de grabaciones de animales, Mangan trabaja con el sonido como materia a partir de una bocina hecha con juguetes y con materiales conductuales. La australiana cita como influencias a John Cage y a la música concreta.

 

VICTOR MAZÓN. Locación: Centro Cultural España. El español exploró la acústica trabajada con aparatos electrónicos como expansores de ondas sonoras y consolas. El acto no requirió la intervención de Mazón: el sonido simplemente fue desarrollándose.

 

 

MARTIN HOWSE. Locación: Centro Cultural España. Tal vez el anverso de la acción realizada por Mazón. El performance de Howse fue desarrollado en el suelo. Howse manipuló cada uno de los «instrumentos» que generaron sonido: placas, tierra, agua,  fuego, láseres. Una exploración sobre las maneras de producir y construir acústica.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Optimized with PageSpeed Ninja