21/11/2024
Artes visuales
De palacio de Hussein a museo
El Lakeside Palace antiguo palacio de Saddam Hussein se ha transformado en el Museo de Basora, la segunda mayor ciudad de Irak. El proyecto fue iniciado en 2008 tras la muerte de Mudhar Abd Alhay su antiguo director. Su sucesor, Qahtan Alabeen inició la recuperación del museo con ayuda de la Armada Británica y el Museo Británico y se decidió usar el antiguo palacio que tras la caída de Saddam Hussein había sido ocupado por la Armada Británica, esto debido a que en 1991 el museo con más historia de la ciudad en el centro histórico de Basora fuera saqueado durante la Guerra del Golfo y dañado durante una invasión en 2003.
El pasado 27 de septiembre el museo abrió sus puertas con sólo una galería accesible al público con una colección integrada por 500 piezas que cubren el período helenístico; aún se espera que el resto de la colección que cubre los períodos sumerio, babilonio y asirio, llegue en los próximos meses, provenientes del Museo Nacional de Bagdad.
La situación del país dificulta tanto conseguir un presupuesto como las obra que integrarán la colección debido a la vulnerabilidad ante la violencia; sin embargo, su director así como sus patrocinadores (la petrolera británica BP) esperan que se convierta en un centro cultural para la ciudad.
Antigua fachada del Lakeside Palace