03/12/2024
Artes visuales
El MUSA como taller: ‘Silencios sonoros’
La muestra Silencios sonoros es el resultado de la residencia de Paola Ávalos en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA). Este verano una de las salas del recinto se convirtió en el taller de la creadora tapatía, como parte del programa abierto al público llamado Artista en residencia. Durante dos meses más de 2 mil 500 visitantes pudieron observarla trabajando con la milenaria técnica encáustica, en la que se utilizan cera y pigmentos.
El resultado de la muestra-taller, que puede visitarse hasta el 16 de octubre, son 20 piezas en blanco negro, curadas por Adrián Guerrerro, que propone un recorrido a partir de la idea central de la artista: materializar visualmente el silencio en texturas, capas, luces y contrastes. “En este tiempo me permití dejar el lienzo para explorar otros materiales, piezas de barro, trabajar con la tridimensionalidad, cosas que no había hecho anteriormente. También experimenté con otros sustratos, realicé un ejercicio de exploración que todavía estoy procesando”, dice Ávalos sobre su trabajo en el MUSA.
El título revisita la exposición anterior de la artista, Silencios propios. “Quise reflexionar acerca del silencio desde otra perspectiva. En aquella ocasión todo era más introspectivo, muy a la espera que tenemos del silencio a partir de la ausencia. Ahora, con el taller abierto al público, se refleja la necesidad de silencio, pero no a partir de la ausencia”.
Silencios sonoros ha sido, además, imán de otros creadores. Una de las salas está sonorizada con música de la violinista y compositora Abigail Vásquez, mientras que Pablo González, guionista y documentalista argentino, dirige un corto homónimo que narra el proceso de la residencia en el Museo de las Artes de la Universidad Guadalajara y la trayectoria de Paola Ávalos. Lo presentamos a continuación.