21/11/2024
Arquitectura
Patricia Urquiola amplía Il Sereno
En 2016 abrió sus puertas el primer edificio contemporáneo de Como, Italia: el hotel Il Sereno. Diseñado por la española Patricia Urquiola, el inmueble representó la renovación del pequeño pueblo de Torno, a las orillas de un lago célebre por sus lujosos palazzos neoclásicos. En diálogo con la histórica Casa del Fascio (hoy Casa del Popolo), el proyecto racionalista que Giuseppe Terragni construyó en los años 30 del siglo pasado, Il Sereno Lago di Como recurrió a materiales de la región para hacerlos hablar un nuevo idioma.
Formada con Achille Castiglioni y Vico Magistretti, con su estudio asentado en Milán, Urquiola encaró el proyecto del hotel con el nivel de detalle que ha hecho célebres sus diseños de mobiliario y producto, como la tina Lariana (Agape Design) o la silla Lud’o (Cappellini). En junio se inaugurará la ampliación de Il Sereno, que sigue el lenguaje del diseño original pero añade a sus interiores un nuevo repertorio de texturas, colores y formas. Se trata de un conjunto de suites y un penthouse con deslumbrantes vistas al lago y las montañas, donde nuevamente están involucrados los jardines verticales del botánico francés Patrick Blanc.
Para la ampliación, Patricia Urquiola se ha inspirado en el glamour italiano de la posguerra, utilizando sedas de producción local. Conviene recordar que el lago de Como fue el primer lugar de Occidente donde se produjo esta fibra; sigue siendo un importante centro de producción. El equipo de diseño utilizó además revestimientos de madera Canaletto, muros de mármol Verde Alpi y suelos que reproducen los terrazos venecianos con azulejos de Ceppo di Gre. Il Sereno reabre sus puertas el 6 de mayo, para un mes después inaugurar sus nuevas habitaciones.