Esta semana se estrena Guasón (2019), el filme de Todd Phillips. La película, que ha resultado ser un verdadero acontecimiento en el cine de Hollywood (industria que desde hace más de una década insiste en llevar a los personajes del mundo de los cómics a la pantalla), ha recibido comentarios positivos por parte de la crítica, que la considera un logro al poner en primer plano la figura del antihéroe.
A la espera de la salida en cines de Guasón, aquí, películas de diferentes épocas y ambiciones que retoman la figura del payaso.
The Mishaps of Marceline (1915)
Considerado una influencia mayor para Charles Chaplin y Buster Keaton, Marcelino Orbés, mejor conocido como Marceline, fue un payaso español que en su día actúo en varias ciudades europeas como parte de una compañía circense. El único filme que hizo Marceline, producido en 1915, está perdido, sin embargo se trata de un referente de la figura del payaso en la ficción fílmica.
El hombre que ríe (1928), de Paul Leni
Echando mano del expresionismo alemán, esta película de Universal adapta la novela homónima de Víctor Hugo, publicada en 1869. El filme presenta la historia de Gwynplaine, un hombre que fue desfigurado debido a una venganza contra su padre. Condenado a vivir con una sonrisa permanente, el Gwynplaine que interpretó el actor alemán Conrad Veidt es una influencia mayor para el Joker: Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane se basaron en la inquietante sonrisa de Veidt para crear al villano de DC Comics.
https://www.youtube.com/watch?v=2KhzpkSDwHA
Los clowns (1970), de Federico Fellini
Federico Fellini explora su gran amor por los payasos en esta película hecha para la televisión. Concebida como un documental, Fellini se interpreta a sí mismo buscando a los payasos que conoció durante su niñez en los circos de la provincia italiana. Al tratarse del genio italiano, el filme tiene momentos de entera ficción (por ejemplo cuando aparece Anita Ekberg –la actriz de La dolce vita (1960)–, en un circo con la intención de comprar un tigre), y también de inmensa tristeza al reconocer que los payasos son una figura extinta.
Eso (1990)
Tim Curry fue el encargado de darle vida al monstruo de la novela de terror de Stephen King. La forma habitual de esta criatura, que muta según el miedo de sus víctimas, es la de un payaso de dientes afilados. Esta miniserie de 2 capítulos, que cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúne treinta años después de que se enfrentó al temido payaso, fue muy popular durante la década de los noventa.
La casa de los 1000 cadáveres (2003), de Rob Zombie
Mención aparte merece el trabajo del actor estadounidense Sid Haig como el Capitán Spaulding, un payaso asesino que tiene un centro de atracciones donde la carne de sus víctimas se vende como pollo frito. El personaje que compuso Haig, que murió el pasado septiembre a los 80 años, es considerado un ícono del cine de terror. Violencia diabólica (2005) y Los tres del infierno (2019) son las secuelas del filme de Zombie donde volvió a aparecer Spaulding.
Tempestad (2016), de Tatiana Huezo
Creadora de varias de las imágenes más potentes del cine mexicano actual, en su película Tempestad (2016) Tatiana Huezo presenta la historia de dos mujeres víctimas de injusticias. Una de ellas, Adela, es una mujer payaso que busca a su hija desaparecida desde hace 10 años. La película, que muestra el circo itinerante en el que trabaja Adela, es un documental que esquiva las convenciones del género.
Eso (2017), de Andy Muschietti
La segunda adaptación de la novela de Stephen King es la película de terror con más ingresos en la historia. En el filme, aclamado por el público, el actor sueco Bill Skarsgård encarna a Pennywise. Consciente de que el payaso de la historia de King ha aterrorizado a varias generaciones, el intérprete buscó darle un enfoque particular: simple y animalesco. Para ello investigó en los personajes icónicos de filmes como La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980), ambas de Stanley Kubrick, y también El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991) y El caballero de la noche (Christopher Nolan, 2008). La historia de los niños perseguidos por Pennywise continuó este año con Eso: Capítulo 2, aunque con menos fortuna, ya que no fue bien recibida ni por el público ni la crítica.
Chicuarotes (2019), de Gael García Bernal
Dos muchachos que se hacen llamar Cagalera y Moloteco intentan obtener dinero con una rutina de chistes en el transporte público. Para darle mayor interés a su número se disfrazan de payasos. El segundo largometraje de García Bernal en su faceta de director ficciona dos hechos comunes en México: el asalto a combis y microbuses en la capital del país y otros estados y, también, la falta de oportunidades para la población.
https://www.youtube.com/watch?v=d37xycwqPzs
Guasón (2019), de Todd Phillips
Ganadora del León de Oro en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, esta película se dedica por entero a descubrir la historia del Guasón –que en su versión live action fue interpretado en el pasado por Jack Nicholson en Batman (Tim Burton, 1989) y Heath Ledger en El caballero de la noche. Esta ocasión es Joaquin Phoenix el encargado de darle vida al eterno villano de Batman en una película que ha sido calificada como una obra de riesgo que reflexiona sobre los antihéroes, “donde el enemigo no es un hombre, es el sistema”, según la directora argentina Lucrecia Martel, que presidió el jurado que le dio el premio a la cinta.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…