23/11/2024
Artes visuales
Pensatorio
La Galería Libertad de Querétaro alberga la primera exposición individual de la artista, curadora y editora Elizabeth Calzado Michel
Has traspasado el umbral, has ingresado al recinto: ahora te ubicas en una antesala para pensar el cuerpo y ser el cuerpo.
A su modo, este espacio se propone como una clínica, un lugar para atender y extender la percepción, más que a través del cuerpo es una invitación para ser completamente el cuerpo. El ejercicio que piden los objetos que aquí te reciben es suspender tu ir y venir, tus apoyos conceptuales o tus muletas visuales, reticulares. Lo que se espera es que toda esa masa sintiente y pensante que eres se materialice en posturas que se extiendan en indagación y en apoyos, que experimenten y atiendan la relación que se crea entre tus formas: huesos, órganos internos, musculatura, sistemas con las piezas singulares que la artista Elizabeth Calzado pensó como esa clínica ideomotora cuando experimentó, a lo largo de un largo tiempo, la espera en un rincón de una oficina laboral a ser atendida.
¿Por qué no imaginar una exposición de objetos cuya razón de ser sea, precisamente, la de sugerir la experiencia del estatismo?; ¿qué necesita el cuerpo para poner atención a sí mismo sin un fin específico más que eso: pensarse, no estar formado, no entrar en contacto con un objeto ejercitador para fortalecerse o con un mullido objeto de descanso, sino que el cuerpo esté atento por completo a su materialidad?
Estos objetos existen y están en este Pensatorio, dialogan a su vez en su propia corporeidad con algunos momentos específicos de la historia del mobiliario, con ciertos ejemplos que se han tallado, construido para dar apoyo al cuerpo. Las piezas de la artista exploran acciones como recargar, apoyar, inclinar; parten de algunas experiencias de expiación o sumisión para detonar otras acciones por el simple placer de pensar el cuerpo.
A partir de lo inusitado, las propuestas materiales que verás acuerpadas por las vetas de la madera o la rigidez de la roca volcánica te permiten activar una temporalidad alterna a los tiempos conjeturales. Este es el tiempo de la respiración, del estar, es el tiempo del cuerpo.