21/11/2024
Artes visuales
Pablo Picasso y Marie-Thérèse Walter
1932 fue un período intensamente creativo en la vida de uno de los artistas más influyentes del siglo XX: Pablo Picasso. Estos días se presenta la primera exposición individual del genio español en la Tate Modern. Esta lleva al espectador cara a cara con más de 100 pinturas, esculturas y dibujos, mezclados con fotografías familiares y otros aspectos raros en su vida personal. La muestra presenta juntas, por primera vez, tres de las extraordinarias pinturas que Picasso hizo en sólo cinco días –en marzo de 1932– en las que Marie-Thérèse Walter fungió como modelo. Marie-Thérèse, que tenía 17 años cuando conoció a Picasso, que entonces sumaba 45, fue su amante de 1927 a 1935.
Las obras en las que Picasso pintó a la joven son consideradas por la crítica como una de las cimas de su trayectoria. El mercado del arte también se ha aprovechado de esta situación. En 2013, por ejemplo, el precio de Mujer sentada junto a la ventana (1932) –en la que se distingue la figura de Walter– se estimó entre 32 y 45 millones de euros.
La muestra fue curada por Achim Borchardt-Hume, que junto a Nancy Ireson –curadora de arte internacional– dirige las exposiciones de la institución, y Laura Bruni y Juliette Rizzi, curadoras auxiliares del recinto. Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy, título de la exposición, organizada por la Tate Modern en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, se podrá ver hasta el 9 de septiembre.