16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Literatura

Premio Anagrama de Crónica

La redacción | viernes, 1 de marzo de 2019

La editorial Anagrama anunció la primera edición del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez. El reconocimiento, creado en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se aloja la Cátedra Anagrama, toma su nombre del periodista mexicano, cuya obra es una reflexión de la violencia y el abuso en México asociadas con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. 

Nacido en la Ciudad de México (1950), González Rodríguez es recordado por varios libros fundamentales, entre los que se encuentran Huesos en el desierto (2003), Campo de guerra (2014) y Los 43 de Iguala (2015). El escritor mexicano murió el 3 de abril de 2017 a los 67 años.

El premio se fallará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2019; será en marzo de 2020, en el marco de la feria UANLeer, cuando se presente al ganador. El jurado estará formado por escritores y periodistas como Juan Villoro, Leila Guerriero y Martín Caparrós, además de la editorial y la universidad.

“Crónicas”, la colección de Anagrama consagrada a este tipo de textos, inició en 1987 con Cabeza de turco, de Günter Wallraff. De forma posterior se integran obras de, entre otros, Hans Magnus Enzensberger, Ryszard Kapuściński, Jon Lee Anderson y Roberto Saviano.

Esta semana Anagrama dio a conocer las bases de la convocatoria, que se pueden consultar aquí


Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

¿Qué hay más, libros o estrellas en el firmamento?

Una constelación de libros es una procesión de textos fundamentales de la literatura, dice Gabriel Rodríguez Liceaga

viernes, 21 de febrero de 2020

Literatura

Miserias y extinción de la crítica literaria

¿En qué momento los reseñistas de libros pasaron de escribir para los lectores a servir a los intereses del mercado editorial?

jueves, 5 de septiembre de 2024

Literatura

Política del deseo

No hemos atinado a vislumbrar la potencia del 68 en su totalidad; aquí, Amador Fernández-Savater retoma a Lyotard para proponer un imaginario donde la energía deseante de los cuerpos sea la punta de lanza de otra forma de organización social

martes, 2 de octubre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja