21/11/2024
Arquitectura
Primer diseño de Koolhaas en NY
En mayo de 2016 el New Museum de Nueva York anunció sus planes de expansión y remodelar el edificio adyacente a su propiedad, adquirido en 2008. La institución ha confirmado que el diseño de la ampliación, que tendrá un costo de 85 millones de dólares, correrá a cargo de los arquitectos Rem Koolhaas y Shohei Shigematsu.
Esta comisión será la primera obra pública de la firma de arquitectos OMA, fundada por Koolhaas en 1975, en la ciudad de Nueva York. El proyecto tiene la encomienda de conectar el museo diseñado por SANAA Architects conservando la identidad del edificio original, sin perder de vista los objetivos propuestos por el New Museum, entre los que destacan la creación de un espacio más flexible para sus programas experimentales como la incubadora de negocios y su think tank de políticas urbanas.
La directora del museo, Lisa Phillips, declaró que la decisión de elegir a Koolhaas como encargado de proyectar la ampliación, que añadirá 15 mil metros cuadrados, se debe a su profundo pensamiento sobre la identidad y el paisaje urbano de Nueva York, plasmado en su libro Delirio de Nueva York, que se publicó en 1978. Koolhaas mencionó, por otro lado, que para él es un honor crear su primer proyecto para Nueva York y ampliar la obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, socios de SANAA.
Se espera que el nuevo anexo del New Museum de Nueva York comience su construcción en 2019.