22/11/2024
Artes visuales
Segura: ejercicios de poder
Intercambio simbólico
La práctica de Joaquín Segura (México DF, 1980) se caracteriza por buscar, a través de la contradicción, ser parte de los problemas que cuestiona. «Un concepto clave para abordar un contexto complejo del presente es la idea misma de imposibilidad; de esta forma el fracaso y la contradicción pueden convertirse, más que en un lastre, en herramientas eficaces para construir una historiografía viva de la contemporaneidad desde el campo del arte», considera Segura, que actualmente trabaja en varios proyectos que se exhibirán en México y en el extranjero este año y el siguiente.
El año pasado el creador expuso Estado de excepción en la galería Espacio Mínimo en el marco de la feria Arco, en Madrid. En la muestra se presentó Tomadores de lectura en sucursal. Rechazo total a la reforma fiscal y energética (2012), de la serie Ejercicios de mutismo selectivo, pieza en la que Segura pintó de blanco una manta realizada para protestar contra las reformas energéticas y fiscales. «El arte es un terreno de intercambio simbólico a través del cual se configuran diálogos y relaciones; todo creador debe estar consciente de este entramado, pero, al mismo tiempo, estar al tanto de lo fugaz e inocuo que pueden también resultar nuestros cuestionamientos y conclusiones. Hacer sabiendo que tal vez lo que se hace no resulta significativo pero es, a la vez, necesario».
Vista de la instalación de la muestra «A Brief History of Breakdown» en la galería Yautepec.
Juego de contradicciones
Segura considera que el conjunto de su obra explora preocupaciones recurrentes en cuando al fondo y, en aspectos menos evidentes, también en lo relativo a la forma. «Mis proyectos no poseen un punto de partida único, constituyen una reflexión amplia sobre la naturaleza del poder y sus mecanismos de implementación, legitimación y replicación».
En 2011 la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) declaró, en el marco de la muestra Poéticas del deshonor, que «la obra de Joaquín Segura utiliza la metodología de la apropiación para simplificar la complejidad de situaciones políticas y socioeconómicas, en pos de comprometer al espectador –moral y éticamente– con el análisis de sus tergiversados usos; generando una puntual controversia entre los límites de la legalidad e ilegalidad».
«Hay que tener en cuenta nuestras limitaciones y lo contradictorio que puede llegar a ser enunciar argumentos en contra, bajo un sistema de mercado frívolo, desigual y fundamentado principalmente en una especulación salvaje. Creo que un arte pertinente hoy día se puede valorar a partir de qué tan capaz es de cuestionar su entorno próximo, expandir las fisuras en esta configuración y generar un pensamiento crítico a partir de este proceso de análisis y sustracción. Un arte que se cuestiona el presente es aquel que se pregunta sobre su posicionamiento en un contexto humano amplio y, por tanto, reflexiona de manera persistente en su propia desaparición».
«G8», 2013.
Ejercicios de poder
¿Cuál es la materia del presente con la que trabaja Segura? «La futilidad y la neutralización; las retóricas encontradas y los mensajes divergentes. Intento construir una poética de la contradicción. Me interesa analizar dinámicas de configuración social tales como la manipulación del contexto, la traducción, el cifrado y el mutismo en los procesos de producción de sentido».
En 2012 la galería Yautepec expuso A Brief History of Breakdown, en la que se exhibió Cancelaciones y encubrimientos #1, «un documento casi enteramente borrado que consigna el uso por parte de la CIA de una controversial práctica de tortura denominada waterboarding ha sido transformado en un gobelino tejido a mano». El artista considera que actualmente se viven las consecuencias históricas de una cadena de desatinos y que la militancia de sofá, alimentada por las redes sociales, es una carencia derivada de la falta de compromiso.
«Cancelaciones y encubrimientos #1», 2012.
Recientemente, en la Y Gallery de Nueva York, Segura presentó la pieza Cancelaciones y encubrimientos #2, un gobelino creado a partir de un documento de 1962 que detalla los métodos de tortura que la CIA utilizó para extraer información en varios países de América Latina, de la cual se observa un detalle a continuación.
«Cancelaciones y encubrimientos #2», 2015.
«El presente es una entidad inasible, sobre todo en un contexto tan incierto e inestable como el de México. Al apuntar a juicios últimos y sentencias lapidarias, corremos el riesgo de participar en prácticas reduccionistas, en operaciones de simulación que, al final, terminan siendo asimiladas por la superestructura para legitimar y prolongar su decadencia. Mi trabajo no busca resolver sino convertirse en parte del problema, a partir de un proceso de evaluación crítica», finaliza Segura.
«Sin título (Citas del Presidente Mao Tse Tung)», 2012.