27/01/2025
Cine/TV
Retrospectiva Akira Kurosawa
Es, sin más, uno de los grandes maestros del cine moderno. Akira Kurosawa (1910-1998) dirigió tres decenas de filmes en medio siglo de labor cinematográfica. Atento al desarrollo de su disciplina en Occidente, el realizador introdujo en su lenguaje elementos de las tradiciones dramáticas japonesas nō y kabuki, con lo que logró construir una obra singular que, pese a la evolución estilística, nunca se alejó de la indagación existencial. De ahí que rompiera las barreras culturales y se convirtiera en una mirada influyente para todo aquel interpelado por las imágenes en movimiento.
Renovador del cine de samuráis (chanbara), la influencia de Kurosawa atraviesa distintos estratos del cine, de las propuestas autorales a las producciones comerciales. Para comprenderlo, lo mejor es experimentar directamente sus películas, y la retrospectiva que le dedican la Cineteca Nacional (del 13 al 25 de agosto) y la Cineteca Nuevo León (del 10 al 22 de septiembre), en colaboración con la Fundación Japón, es una oportunidad inmejorable. Se proyectarán obras maestras como Rashōmon (1950), Los siete samuráis (1954), El cazador (1975) o Ran (1985), además de otra docena de cintas que permiten conocer de primera mano la trayectoria del director japonés.
La oferta: 16 películas en 35 mm. (En Monterrey serán 12.) Además de las ya mencionadas, será posible ver en pantalla grande obras como Vivir (1952), Trono de sangre (1957), Yojimbo (1961), Dodes’ka-den (1970) o Sueños de Akira Kurosawa (1990). Una exploración única de los matices y extremos de la experiencia humana en medio siglo de rigurosa labor artística. Se trata, sin duda, de un acontecimiento para la cinefilia capitalina y regiomontana.
“Existen dos categorías básicas de directores de cine. Una consiste en aquellos que buscan imitar el mundo en el que viven, y otros que buscan crear su propio mundo. La segunda categoría contiene a los poetas del cine, Bresson, Dovzhenko, Mizoguchi, Bergman, Buñuel y Kurosawa, los nombres más importantes del cine”, declaro Andréi Tarkovski. Agosto y septiembre serán meses para confirmarlo.