23/11/2024
Artes visuales
Retrospectiva de Urs Fischer
“Urs Fischer es uno de los artistas más fascinantes de nuestro tiempo. Es imposible categorizar su obra o definir su genio creativo”, declaró el curador italiano Francesco Bonami a propósito de la muestra que organizó para el Museo Jumex de la Ciudad de México, que cobijará su primera gran retrospectiva en América Latina del 2 de abril al 18 de septiembre de 2022. La exposición reúne 25 años de trabajo del artista suizo radicado en Nueva York.
Urs Fischer: Lovers se compone de piezas provenientes de colecciones públicas y privadas y el archivo personal del artista, pero cuenta además con obras realizadas específicamente para el Museo Jumex, que dedica tres pisos a la exposición. El título de la muestra proviene de la escultura monumental instalada en la plaza del museo, dos figuras que se abrazan apasionadamente. “Amar es al mismo tiempo formar parte y olvidar el mundo que nos rodea, lo cual es el máximo logro del arte”, ha dicho el creador.
Con trabajos a la vez reflexivos y lúdicos, siempre desconcertantes, la obra de Fischer se inscribe en el conceptualismo y se desarrolla en medios como la escultura, la fotografía, el dibujo, la pintura y otros formatos, utilizando una gran variedad de materiales y procesos. Bonami describe a Urs Fischer como “un artista arquetípico como creador y artesano, pero al mismo tiempo completamente innovador en la forma en que usa la tecnología no sólo para mostrar su talento, sino para abordar las posibilidades de nuevas relaciones entre humanos y objetos”.
Fischer irrumpió en la escena artística europea a mediados de los noventa, y su consolidación internacional llegó con su primera exhibición individual en el New Museum de Nueva York, Marguerite de Ponty, en 2009, donde se presentaron instalaciones inmersivas y entornos como los que podrán visitarse en la Ciudad de México. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Whitney Museum, la Rubell Family Collection de Miami o la Colección Jumex.