16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Fecundo esteta Roberto Gavaldón

Ahora en línea, ‘La otra’, la obra maestra de Roberto Gavaldón, fecundo esteta del cine mexicano

Carlos Rodríguez | lunes, 13 de abril de 2020

Fotograma de 'La otra', de Roberto Gavaldón

El más estilizado de los cineastas mexicanos, Roberto Gavaldón, cuya filmografía es una caja de sorpresas para los cinéfilos, ejercitó un músculo que en su día se consideró de manera injusta o somera como elegante o glamoroso (debido, quizá, a su propensión a la belleza de líneas largas, que en una primera lectura se puede definir como refinada, opuesta a la de sus contemporáneos, por ejemplo Emilio ‘el Indio’ Fernández, pero que tiene origen en el expresionismo y la subjetividad), adjetivo que sólo rodea el núcleo de su cine: la forma que se desgarra para revelar el fondo. 

¿Una muestra de ello? La otra (1946), que se puede ver en línea gracias a la Filmoteca de la UNAM. A simple vista la película es un vehículo para el lucimiento de Dolores del Río, que interpreta a unas hermanas gemelas de personalidad antagónica. La cinta se centra en María, una humilde manicurista a la vez víctima y victimaria de su millonaria hermana, de nombre Magdalena. Es verdad, La otra muestra a la actriz en esplendor, pero su presencia no es infértil: el filme se apoya en sus elegantes hombros, también en los cuatro ojos de la hermana buena, cuyos anteojos ocultan su desequilibrio. Aquí, el juego de gemelas se da sobre todo a partir de la ropa: prendas de luto, plumas y sombreros que destacan la audacia e incluso la imagen de unas medias, prenda íntima, calzadas en un par de piernas inertes, que condensa la idea de tomar el lugar de otra persona, ejemplo cargado de morbosidad necrófila. Fecundo esteta Gavaldón: en su cine la ropa y los accesorios son parte del alma de los personajes, ¿alguien se acuerda de El rebozo de Soledad (1952), de la mantilla que porta María Félix en Miércoles de ceniza (1958) o del vestido de novia de Pina Pellicer en Días de otoño (1962)?

El vestuario es una aproximación adecuada al cine de Gavaldón, hecho de capas, para seguir con la metáfora de la ropa, que cuando se descubren o amenazan con destrizarse (como ocurre en La otra) dejan al descubierto paisajes emocionales. En esta película magistral (que recuerda al cine de Hitchcock o Siodmak y algunas películas de las grandes estrellas del cine americano de los cuarenta, por ejemplo Joan Crawford o Bette Davis) el diseño de producción de Gunther Gerzso, cuyos escenarios de la casa de Magdalena son dominados por líneas que cruzan y señalan a María, encuentra su par en la luz de Alex Phillips, cinefotógrafo, que oscurece la pregunta que ronda el filme: ¿quién es la más buena y bella? Siempre la otra.

Aquí el link para ver la película.

 

           

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Un retrato sobre la crisis

Con su cortometraje ‘Los Desheredados’, que se mostrará como parte de La Ola, Laura Ferrés revisa el impacto de la crisis española. Aquí, una entrevista con la creadora, que dará una clase magistral el día de mañana

viernes, 8 de junio de 2018

Cine/TV

Documental de Seidl en Venecia

Cincuenta mil euros fue lo que pagó Walter Palmer por la vida de Cecil, el león más querido de Zimbabue. Si hubiera querido matar un impala habría tenido que pagar 245 euros, por un ñu, 615, pero el costo por cazar un león o un guepardo se eleva potencialmente. Matar, para personas como Palmer, es […]

martes, 6 de septiembre de 2016

Cine/TV

Ecos de FICUNAM 2018: «Ahora México»

Estos días se pueden ver seis de los filmes de la competencia mexicana del encuentro universitario, a través de la plataforma Festival Scope; aquí, apuntes sobre su pertinencia.

viernes, 23 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja