03/12/2024
Artes visuales
‘El espejo’ de Rodrigo Hernández
Luego de su paso por el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el 27 de julio se inaugurará en el Museo Jumex capitalino la exposición El espejo, de Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983). Se trata de una instalación en la que, a través de una pintura mural envolvente, se crea un entorno poblado de piezas escultóricas que interactúan entre sí, como si se desdibujaran los límites entre ficción y realidad.
Los elementos de la obra fueron producidos por Hernández durante una residencia en el MAMM, donde puso en diálogo el trabajo de dos personajes. Por un lado, el artista colombiano Antonio Grass, que en 1972 publicó el libro Diseño precolombino colombiano: el círculo, donde localizó el uso de la circunferencia en zonas arqueológicas de su país. Por otro, el arquitecto y diseñador danés Verner Panton, que en 1969 remodeló las oficinas del periódico alemán Der Spiegel (el espejo, en español) utilizando relieves geométricos en techos, paredes, pisos y mobiliario.
Como en otros de sus trabajos, Rodrigo Hernández recurre a vocabularios de la cultura visual para borrar las fronteras entre pintura y escultura, posibilitando la cohabitación de lo abstracto y lo figurativo. En El espejo produce un encuentro entre los universos creativos de Grass y Panton para fusionar elementos provenientes lo mismo de la psicodelia sesentera que de las representaciones de los pueblos originarios americanos, regidos ambos por el uso intensivo del círculo.
El día de la inauguración, a las seis de la tarde, tendrá lugar una conversación entre el artista y los curadores de la exhibición, Emiliano Valdés y Marielsa Castro Vizcarra. El Museo Jumex cobijará hasta el 30 de octubre un ambiente de conexiones inesperadas entre el arte y el diseño, un diálogo entre tiempos y estéticas que da como resultado una tercera lectura a cargo de un artista contemporáneo mexicano.