03/12/2024
Diseño
Subvirtiendo la comunicación visual
El flujo incesante de imágenes vuelve cada vez más difícil producir nuevos diseños. Como respuesta al ritmo frenético de producción visual actual llega al Museo de Diseño de Jolón una retrospectiva de Sagmeister & Walsh, estudio de diseño líder en el campo de la producción visual a nivel global.
La exposición presenta 70 proyectos desarrollados por el estudio neoyorquino cuyo estilo audaz y experimental se erige sobre un eje temático que cuestiona la relación entre el diseño y las emociones humanas, explorando la interrelación existente entre ellas a través de la pregunta: ¿se puede tocar el corazón de una persona a través del diseño?
La obra de Stefan Sagmeister y Jessica Walsh oscila entre el diseño gráfico, la tipografía experimental y el performance, disciplinas que les han permitido deconstruir concepciones tradicionales sobre el diseño y la representación visual, al mismo tiempo que explora la relación del diseñador con la sociedad. Su obra desafía las nociones comerciales actuales en torno a la producción de imágenes y, además, cuestiona tanto su origen como su capacidad para transmitir mensajes subversivos, así como el poder que ejerce la mirada sobre una imagen a la cual –dentro de un mercado basado en la sobresaturación– parece no poder resistirse.
La exposición se complementa con dos muestras pequeñas que exploran el estatus de las imágenes. Uncanny, por un lado, muestra obras que borran la línea entre lo real y lo imaginario, generando un sentido de inconformidad e incluso de desconfianza con el fin de cuestionar la capacidad que tiene el diseño para crear nuevas imágenes a partir de elementos familiares. Wheat is Wheat is Wheat, por el otro, presenta una selección del trabajo de Peddy Mergui, un diseñador israelí que explora el valor real que se le atribuye a productos de consumo básico (como una bolsa de trigo) producidos por marcas de lujo como Louis Vuitton o Prada.
La exposición Stagmeister & Walsh: A Retrospective puede visitarse en las instalaciones del Museo de Diseño de Jolón, en Israel, hasta el 20 de octubre de 2018.