16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

2017: un año de récords en el mercado del arte

La Tempestad | jueves, 28 de diciembre de 2017

Este año será recordado por el establecimiento de una marca en el mercado del arte: Salvator Mundi, obra del genio renacentista Leonardo da Vinci, se vendió en 450 millones de dólares, la cifra más alta pagada por una obra de arte, a pesar de algunas dudas sobre su autenticidad y polémica restauración.

“El último Da Vinci en manos privadas”, como publicitó la casa de subasta Christie’s a la obra, es una pintura datada en torno al año 1500. Algunos especialistas en Leonardo han expresado dudas: alrededor de otras veinte versiones de la obra son conocidas y se le atribuyen a estudiantes y seguidores del creador. El cuadro tiene un historial interesante en términos financieros. Salvator Mundi perteneció al oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del equipo de futbol AS Mónaco, que la compró en 2013 por 108.3 millones de euros. Según The New York Times el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud fue quien pagó la cifra récord por la obra. El monarca decidió no colgar el Da Vinci en alguno de sus palacios: la pintura se exhibirá pronto en el museo Louvre Abu Dhabi.

Siguiendo con las adquisiciones millonarias de arte este año: la segunda obra que se vendió más caro es Twelve Landscape Screens (1925), de Qi Baishi, vendida este mes en 140.8 millones de dólares. El tercer puesto le corresponde a Untitled (1982), de Jean-Michel Basquiat, obra que alcanzó los 110.4 millones. Laboureur dans un champ (1889), de Vincent van Gogh, sigue en la lista con 81.3 millones; el quinto lugar es Contraste de formes (1913), de Fernand Léger.

Antes de que la pintura atribuida a Leonardo da Vinci se convirtiera en la obra de arte más cara de la historia un cuadro de la serie Mujeres de Alger, de Pablo Picasso, había establecido una marca: 179.4 millones de dólares en 2015.   

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Obra mexicana en Venecia

«Concebida como un aparato de ingeniería cuya función es la evocación, Possessing Nature se presenta en tanto escultura monumental, sistema hidráulico, caja de resonancia, espejo o canal de agua. Una pieza de (contra)infraestructura que enfatiza dos momentos de la modernidad: la materialidad y el dinamismo, así como la arrogancia y el límite del sueño», anunció […]

martes, 14 de abril de 2015

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: El filme ‘Porto’, de Gabe Klinger; una pieza de Teatro Bola de Carne en el Chopo y la nueva muestra de la SAPS

viernes, 3 de agosto de 2018

Artes visuales

Raúl Mirlo: música callada

Con su obra ‘Tacet’, el creador articula lo sonoro, lo performático y lo visual, mediante una práctica deconstructiva

viernes, 31 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja