23/11/2024
Artes visuales
Arte político en la Sala de Arte Público Siqueiros
La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) renueva su programación con dos exposiciones que utilizan el espacio físico y el acervo de la institución para plantear cuestionamientos en torno al poder y la relación entre la política y el arte: Tapete lúcido, una colaboración de Julia Rometti y Víctor Costales, y Cuestión de tiempo, de Gina Arizpe.
Tapete Lúcido utiliza las connotaciones políticas del espacio de la SAPS para incentivar un debate que revalore las conexiones entre lo artístico y lo político. La dupla formada por la francesa Julia Rometti (Niza, Francia, 1975) y el ecuatoriano Víctor Costales (Minsk, Bielorrusia, 1974) conciben el espacio de exhibición como un cuerpo herido y lleno de cicatrices, mientras que las obras y los archivos expuestos funcionan como los recuerdos de una mente latente. Con esta muestra, que ocupa el espacio expositivo central, los artistas esperan analizar distintas estructuras de pensamiento político y místico, de creencias animistas, simbología, costumbres, tradiciones artesanales y el lenguaje de distintas culturas a través de obras que muestran ejemplos como el anarquismo en la selva amazónica boliviana o las cosmovisiones no occidentales.
El proyecto Cuestión de tiempo de la artista regiomontana Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972), que se puede ver en la fachada, busca generar conciencia en torno al cultivo de algodón en Ciudad Juárez. Arizpe hilará algodón –recolectado desde 2015, año en el que la creadora inició su proyecto de investigación– para tejer con éste una capa que cubra las ventanas de la planta baja del museo. Este acto ha sido concebido como una denuncia de los problemas de migración de los trabajadores del norte del país, la implementación de procesos industriales y la instalación de maquilas impulsadas por mano de obra femenina.
Tanto Tapete lúcido como Cuestión de tiempo pueden ser visitadas en SAPS hasta el 15 de julio de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas.