21/11/2024
Cine/TV
Películas Internacionales
Lars von Trier
Melancolía
El director danés presenta en Melancolía [ver lt 82] la historia de dos hermanas que enfrentan nada menos que el fin del mundo. A partir del contraste entre deslumbrantes tableaux vivants y secuencias nerviosas filmadas con cámara en mano, Von Trier explora la catástrofe en un escenario íntimo, lo que le permite obtener de sus actores momentos notables.
Dinamarca-Suecia, 136 min.
Michael Haneke
Amor
Una pareja de ancianos –protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva– encara el ocaso de sus días, con estremecedora dignidad. Ganadora del máximo galardón en Cannes, la película más reciente de Haneke visita un tópico al que su autor nos tiene poco habituados. Amor [ver p. 28], sin embargo, jamás traiciona el rigor helado del director.
Austria-Francia-Alemania, 125 min.
Andréi Zviáguintsev
Elena
En la cinematografía rusa nunca han escaseado los directores importantes. Zviánguintsev es uno de los cineastas contemporáneos más interesantes, y con Elena [ver LT 86] corrobora su lugar de privilegio. Una mujer debe decidir entre su esposo o la familia de su hijo: la historia se construye a través de imágenes apacibles que estimulan lecturas políticas.
Rusia, 109 min.
Jafar Panahi
Esto no es una película
Panahi tiene prohibido filmar. El gobierno iraní lo acusa de poner en riesgo la seguridad nacional. Sin embargo, ideó una forma de evadir semejante castigo: Esto no es una película [ver LT 83] es el retrato de un director en arresto domiciliario. ¿El resultado? Una reflexión sobre el poder de las imágenes en movimiento, sobre las capacidades poéticas del cine.
Irán, 75 min.
Pablo Larraín
NO
Con NO [ver p. 30] Larraín completa su trilogía sobre la dictadura de Pinochet, a la que también pertenecen Tony Manero y Post Mortem. La historia se centra en un publicista (Gael García Bernal) que debe idear una campaña para incrementar el rechazo al régimen militar chileno, de cara al plebiscito de 1988. La revalidación de una voz singular.
Chile-Francia-EEUU, 118 min.
Steve McQueen
Shame. Deseos culpables
El segundo largometraje de McQueen confirma su enorme talento audiovisual. Protagonizada por Michael Fassbender, Shame aborda, entre otros temas, la soledad, la adicción sexual y la vergüenza. En palabras de Larissa Ferrer [ver LT 84], el relato del artista británico explora los límites del cuerpo y su relación con la política, el deseo y el espacio.
Reino Unido, 101 min.
David Cronenberg
Un método peligroso
La experimentación ha quedado atrás para Cronenberg: en Un método peligroso [ver LT 84] –protagonizada por Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knighley– pule al máximo un estilo austero y funcional que no por ello resulta menos inquietante. Jung, Freud, Spielrein, el psicoanálisis: los elementos con los que el canadiense construye un poderoso relato.
Reino Unido-Alemania-Canadá, 99 min.
Carlos Reygadas
Post Tenebras Lux
La de Reygadas es una de las miradas más personales de América Latina. Con su trabajo más reciente –que le valió el premio al mejor director en Cannes– inicia una búsqueda formal vinculada al montaje, a la tensión entre las imágenes documentales y las ficcionales. Siempre polémico, el mexicano ha producido una pieza de desconcertante belleza [ver p. 31].
México-Francia-Países bajos, 120 min.
Wim Wenders
Pina
Luego de sus formidables filmes iniciales, Wenders se extravió en un conjunto de producciones erráticas. Pina [ver LT 83], sin embargo, es una de sus piezas mayores. El documental sobre Pina Bausch explora, desde el 3D, las posibilidades representativas del cuerpo y el espacio, con una solvencia audiovisual digna de los mejores momentos del alemán.
Alemania-Francia-Reino Unido, 103 min.
Andrés Duque
Ensayo final para utopía
El trabajo más reciente de Duque destaca por el modo en que exhibe sus materiales, el funcionamiento de éstos dentro del filme [ver LT 86]. Luego de un viaje por Mozambique, donde lo sorprendió la muerte de su padre, el director venezolano decidió vincular ambos hechos, poéticamente. Una película sostenida en posiciones radicales sobre el uso de las imágenes.
España, 75 min.