21/11/2024
Artes escénicas
ARTES ESCÉNICAS INTERNACIONALES
Colectivo AM
Arrecife
Un archivo es un registro que permanece en el tiempo. Arrecife fue una coreografía que transitó entre lo efímero y lo perdurable, el registro de su ejecución –45 horas en nueve sesiones– se deconstruyó de manera fragmentaria. Piezas seductoras y disímiles registradas por especialistas-testigos. Una coreografía convertida en piezas múltiples que se vuelven ininteligibles.
muac, México df
Héctor Bourges / Teatro Ojo
Ponte en mi pellejo / Xipe Totec
De acuerdo con Bourges, esta obra «no es un ejercicio de empatía sino de imposibilidad radical» (lt 93). Teatro Ojo elaboró pieles de látex obtenidas de personas en condiciones precarias durante dos años, en tres ciudades europeas. Este ejercicio performativo se colocó entre la teatralidad y la acción política al explorar el lugar del otro para indagar nuevos espacios posibles.
Espacios de Friburgo, Suiza; Atenas y Madrid
Frank Castorf
Ring
«Mi trabajo es un atentado contra los acuerdos previos», señalaba el director de teatro a un medio alemán cuando su interpretación de El anillo del Nibelungo de Wagner causó polémica entre los asistentes al Festival de Bayreuth. Castorf construye una parábola en donde el oro es equiparado con el petróleo. El clásico de Wagner como una sátira del espíritu codicioso que recorre al mundo.
Festival de Bayreuth, Alemania
William Forsythe
Nowhere and Everywhere…
Cuatrocientos péndulos se activan para crear un barrido contrapunteado en el que interactúan bailarines y visitantes de un edificio del Museo Folkwang diseñado por David Chipperfield. Así, los bailarines y espectadores dan continuidad a la investigación teatral y lingüística a través de la cual se delinean las piezas de Forsythe. Una improvisación dirigida por el contrapunto.
Museo Folkwang, Essen
Rodrigo García
Daisy
Como su autor señala, en esta obra «Gottfried Leibiniz le explica un montón de cosas a la perrita Daisy, hay rituales de masonería de la cucaracha, danzas con perros, caracoles, tortugas y cucarachas vivas, bailes centollos y cuartetos de cuerdas, y mucho más». El productor y dramaturgo hispano-argentino confronta al espectador, disuelve su figura y rompe con el esquema teatral.
Festival Temporada Alta, Gerona
Gob Squad
Western Society
El colectivo se sitúa en oposición a la experiencia consumista de las audiencias y explora la vida cotidiana a través de la cultura popular. Western Society se inserta en las entrañas de una reunión: una sala ordinaria donde un karaoke es el punto de unión de los asistentes, quienes lanzan preguntas existencialistas tratando de encontrar una imagen “correcta” de la vida real.
Hebbel am Uffer, Berlín
Thomas Ostermeier
Susn
El director escénico alemán presenta una adaptación de Susn (1998), de Herbert Achternbusch. La obra narra la vida de una joven judía, desde su adolescencia hasta su madurez, en cuatro actos. Una historia de búsqueda que se construye como un relato realista. La pieza, de alguna manera, refleja la inquietud personal del director: entender la mente femenina.
Teatro Lliure, Barcelona
Rubén Ortiz
Monumento a la Revolución
El teatro politizado de Rubén Ortíz se transforma en desafío cuando decide reapropiarse de un espacio emblemático de la ciudad de México, el Monumento a la Revolución, a través de la memoria. En una acción colectiva rebautizó el sitio como el Memorial Nepomuceno Moreno: una puntual crítica al presente y a la cadena de violencia e injusticia que vive el país.
Monumento a la Revolución, México df
Rimini Protokoll
Quality Control
Rimini Protokoll es la etiqueta bajo la cual trabajan Stefan Kaegi, Helgard Haug y Daniel Wetzel desde 2002. Sus obras responden a la creación colectiva y tratan diversos temas, desde perspectivas poco usuales. En este marco se inserta Quality Control, performance de María-Cristina Hallwachs que, con una suave y juguetona ironía, trata las aristas de la vida en un cuerpo parapléjico.
Schauspiel, Stuttgart
Jorge A. Vargas / Línea de Sombra
Baños Roma
Baños Roma es «un zoom in y zoom out de la figura del boxeador el “Mantequilla” Nápoles y la historia de Ciudad Juárez» (lt 90). La pieza se compone de varios movimientos en los que imagen y texto se contraponen. Esta puesta en escena con trasfondo social se generó documentalmente. La multidisciplinaria compañía Teatro Línea de Sombra presentó uno de sus proyectos más maduros.
El Milagro, México DF