21/11/2024
Artes escénicas
DANZA Y TEATRO INTERNACIONALES
William Forsythe
Black Flags
La obra explora la relación de la ciencia con el espacio público, el cuerpo, el trabajo y las máquinas. La exhibición presenta una instalación móvil y un video. Forsythe produjo movimientos robóticos que contrastan con los registrados en el video Bookmaking (2008), donde se muestra una pieza coreográfica que intentó imprimir un libro con el cuerpo.
Lipsius-Bau, Dresde
Campo de Ruinas
¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?
Vivimos tiempos convulsos. La pregunta planteada por el colectivo Campo de Ruinas activa un dispositivo escénico que habla, a partir de testimonios reales, de los jóvenes desaparecidos en México. Las microescenas sacan al espectador de su zona de confort para desplazarlo por el espacio y confrontarlo con su propia realidad: la escena como foro de discusión.
Teatro Carlos Lazo de la unam, México df
Romeo Castellucci
La consagración de la primavera
El enfant terrible de la escena contemporánea celebra cien años de La consagración de la Primavera de Stravinski con una coreografía de partículas de polvo de hueso de animal, que representa el sacrificio y la fertilidad: «la danza perpetua del Universo». La mirada incisiva de Castellucci se vuelca hacia el análisis del diseño coreográfico y de su pertinencia.
Gebläsehalle, Duisburgo, Alemania
Compañía Opcional
Encuentros secretos
Esta pieza de teatro expandido, realizada por la compañía liderada por Aristeo Mora de Anda, se enfoca en el desarraigo. El director eligió diferentes formatos para ejecutarla: como pieza escénica, en forma de recorridos guiados y por medio de una serie de audioguías para recorrer la ciudad: contextos donde se experimenta con los límites de la escena.
Foro de Arte y Cultura, Guadalajara
Mette Ingvartsen
69 Positions
La coreógrafa danesa vuelve a formar parte de nuestra lista con un solo en el que explora la sexualidad en la sociedad contemporánea. Con el cuerpo convertido en un campo de experimentación, Ingvartsen inicia un nuevo ciclo de trabajo, The Red Pieces, donde relaciona la política del cuerpo y la estructura de la sociedad.
pact Zollverein, Essen
Lagartijas Tiradas al Sol
Retrospectiva
La compañía mexicana celebró una década de trayectoria con este ciclo, donde regresó a cuatro de sus obras, estrenadas entre 2010 y 2013. El ejercicio significó para la agrupación, fundada por Gabino Ramírez y Luisa Pardo, una lectura de su propio trabajo para reinterpretarlo y reactivarlo en el contexto de un museo.
Museo Universitario del Chopo, México df
Needcompany
Begin the Beguine
A partir de un guion escrito en 1987 por John Cassavetes, que nunca fue desarrollado, Jan Lauwers construyó una alegoría del amor y la muerte a escena. La pieza cuenta apenas con dos personajes masculinos instalados en un departamento oscuro (aunque con vista al mar), que filosofan mientras esperan lo que podría ser su última experiencia placentera.
Burgtheater, Viena
Pentimento Teatro
La edad de creer en esas cosas
¿Cómo viven el amor los nacidos entre 1985 y 1993? La pregunta detonó esta indagación, realizada por Isabel Toledo y la compañía Pentimento Teatro. Diseñada para ser representada en viviendas de la ciudad de México, la obra se adaptó para presentarse en un teatro. Su aportación más relevante: el cuestionamiento de la figura del espectador como ente domesticado.
Foro El Bicho, México df
Xavier Le Roy
Untitled (2014)
La investigación sobre concepciones alternativas del espectador es una constante en el trabajo del coreógrafo francés. En esta ocasión escarba en el desconcierto que se produce tanto en el público como en el artista cuando el primero observa desde la oscuridad lo que se realiza bajo la luz. Una relectura de Untitled (2005), con nuevos cuestionamientos.
pact Zollverein, Essen
Mårten Spångberg
La Substance, But in English
Este falso drama de cuatro horas y media es un amasijo de referencias del arte contemporáneo, que establece una crítica al consumismo desde el consumismo. Spångberg construye una «representación de la vida alienada y desnuda», un espejo enorme que refleja la constitución del ser humano del siglo xxi, marcado por la autoexplotación y las redes sociales.
moma ps1, Nueva York