16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

CINE INTERNACIONAL

admin | domingo, 1 de marzo de 2015

Paul Thomas Anderson

The Master

 

The Master relata la historia de un ex marinero, sentimentalmente incapacitado, y su relación con el fundador de un culto. El relato, construido con «planos de secuencia que logran revelar el estado emocional de los personajes», aborda temas como el fanatismo religioso y las perversiones del American Dream. Un consistente aporte a la filmografía de P.T. Anderson. [Ver lt 88]

eeuu, 143 min.

 

 

 

Léos Carax

Holy Motors

 

Tras 14 años de ausencia –Pola X es de 1999– Carax regresó con un relato que medita sobre la vida y la muerte del cine. Oscar (Denis Lavant), su protagonista, transita por distintas identidades e historias en «planos de cuerpos devastados». El filme fue premiado en las categorías de mejor película y mejor dirección en el Festival de Sitges del año pasado. [Ver lt 91]

Alemania-Francia, 115 min.

 

 

 

Shane Carruth

Color contracorriente

 

El director de Primer (2004) ha vuelto, nuevamente con un relato de ciencia ficción. El filme destaca por su vigorosa propuesta formal, sostenida en un virtuoso uso de la elipsis, que vuelve a la trama apenas inteligible: una pareja busca vengarse de un cruel sampleador de vidas. Cinta perturbadora, que exige al espectador una concentración permanente. [Ver p. ¿?]

Estados Unidos, 96 min.

 

 

 

Libbe D. Cohn y J.P. Sniadecki

El Parque del Pueblo

 

Este plano secuencia de 75 minutos retrata la vida cotidiana de un concurrido parque de la ciudad de Chengdú, China. Acompañada sólo de sonido ambiental, El Parque del Pueblo moviliza nuestra mirada para exponernos a la textura de lo real. La película, un ejercicio de antropología fílmica, es una «celebración del espacio común». [Ver lt 90]

EEUU-China, 78 min.

 

 

 

Amat Escalante

Heli

 

Con una estética que funde el horror y la belleza, Heli aborda la violencia que gobierna a México; muestra la vida de un sobreviviente a la tortura de sicarios, la tragedia de una familia, las consecuencias de la presencia del narco en un desolado territorio del Bajío. Por este filme Escalante fue reconocido como mejor director en el Festival de Cannes de 2013. [Ver lt 92]

México, 105 min.

 

 

 

Miguel Gomes

Tabú

 

Una vigorosa reflexión sobre la historia colonial africana y sus repercusiones en el presente. El filme del cineasta portugués está compuesto como una visión fragmentaria en donde «las voces narrativas y los tiempos se mezclan caprichosamente». Presenta además una red de historias en las que el amor no es correspondido, se pierde o se prohíbe. [Ver lt 91]

Portugal, 118 min.

 

 

 

Serguéi Loznitsa

En la niebla

 

Ubicada en 1942, cuando los nazis ocuparon Bielorrusia –parte de la antigua urss–, un hombre es acusado injustamente de colaboracionismo. En su búsqueda de justicia se enfrenta a una elección moral. Adaptación fílmica de la novela homónima de Vasil Bykaŭ, En la niebla es la reflexión ética de un director que comienza a dejar huella. [Ver lt 88]

Bielorrusia, 127 min.

 

 


Cristian Mungiu

Más allá de las colinas

 

Este relato realista sigue a dos huérfanas para mostrar su relación con la Iglesia ortodoxa rumana. La cinta presenta acontecimientos reales ocurridos en un convento de Rumania en 2005, así como el encuentro de dos amigas: Alina regresa al país para llevarse a Voichita, quien se ha refugiado en Dios. Mungiu es una voz que no debe dejar de escucharse.

Rumania, 150 min.

 

 

 

Nicolas Winding Refn

Sólo Dios perdona

 

El autor de Drive (2011) eligió la ciudad de Bangkok como escenario de su noveno largometraje, Sólo Dios perdona. El filme aborda la violencia y la masculinidad –una constante en todos sus filmes–, la venganza y la expiación, articuladas por una «experiencia audiovisual y plástica perturbadora». La cinta ha dividido a la crítica internacional. [Ver lt 92]

Francia, 90 min.

 

 

 

Paolo y Vittorio Taviani

César debe morir

 

Una observación del vínculo que los presos de la cárcel italiana de Rebibbia mantienen con el teatro; ahí, el director Fabio Cavalli monta con los reos obras de Shakespeare. Personas que purgan penas por asesinato, narcotráfico o asociación con la mafia napolitana son convertidas en figuras inquietantemente empáticas por los hermanos Taviani. [Ver p. ¿?]

Italia, 76 min.

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Cine/TV

El verano de Bryan

Un relato de inocencia y crecimiento honesto y espontáneo: llega a los cines el documental mexicano ‘Temporada de campo’, de Isabel Vaca

miércoles, 3 de agosto de 2022

Cine/TV

Calendario de venganzas

El tercer largometraje de Robert Eggers es una confirmación de sus talentos, pero también de las paradojas del cine industrial

miércoles, 13 de abril de 2022

Cine/TV

Una exposición dedicada a Scorsese

El 22 de marzo el MARCO de Monterrey abrirá una muestra que revisará la obra del cineasta estadounidense.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja