21/11/2024
Cine/TV
FICCIÓN Y DOCUMENTAL INTERNACIONALES
Martin Scorsese
El lobo de Wall Street
El «gran cineasta político de la Norteamérica contemporánea» [ver lt 95] volvió al ánimo que insufló cintas como Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980) y El rey de la comedia (1983), entre otras. En su obra más reciente Scorsese presenta visiones distorsionadas del héroe americano, confrontando el ideal moral y político de los eeuu en medio de un maniático relato.
eeuu, 2013, 179 min.
Bruno Dumont
Camille Claudel 1915
La figura de la artista francesa es retratada por Dumont durante la crisis que la llevó a la locura, detonada por la ruptura amorosa con Rodin. Juliette Binoche transmite con maestría la desolación de la escultora. Dumont ofrece un retrato austero y exacto, cuyo ánimo realista se sostiene en la integración de enfermos mentales como parte del reparto. [Ver lt 94]
Francia, 2013, 97 min.
Jonathan Glazer
Bajo la piel
Tras nueve años de trabajo, el realizador británico logró una poderosa adaptación de la novela de Michel Faber, un relato de alienígenas que llegan a la Tierra con una misión: abducir a algunos humanos para convertirlos en alimento. Scarlett Johansson es la carnada. Glazer combina metraje documental y efectos especiales sorprendentes para inyectar aire fresco a la ciencia ficción.
Reino Unido, 2013, 108 min.
Alain Guiraudie
El extraño del lago
En esta historia, la que una naturaleza masculina se revela a la luz de encuentros homosexuales y las charlas entre Franck (Pierre Deladonchamps) y Michel (Christophe Paou) en un espacio apartado de la mirada del curioso –en la provincia francesa–, que la cámara abre al espectador. Una brillante aportación al thriller, en diálogo con la tradición gala.
Francia, 2013, 97 min.
Jia Zhangke
Un toque de pecado
Cuatro historias componen este filme, un estudio sobre los efectos violentos de la modernización de la China contemporánea. Arrasadas las viejas tradiciones, los personajes de la cinta tratan de encontrar su lugar en un mapa transformado. Un retrato devastador, crudo, que fue reconocido en el Festival de Cannes por su guion.
China, 2013, 130 min.
Sebastián Lelio
Gloria
La esperanza de vida se ha prolongado. De este dato parte Gloria. Con tres largometrajes en su carrera, Lelio toca un tema poco común en el cine: la historia de una mujer de casi sesenta años, de estable posición económica, que se cuestiona lo que la hace feliz. Una búsqueda de segundas y terceras oportunidades tamizadas por la naturalidad de lo cotidiano y el humor.
Chile, 2013, 110 min.
Joshua Oppenheimer
El acto de matar
«Los vencedores deciden qué es un crimen de guerra. Soy un vencedor, así que yo decido». Tal es el tono del testimonio de uno de los perpetradores del genocidio en Indonesia tras el golpe militar de 1965. Oppenheimer ha revolucionado la forma documental al presentar a los criminales a partir de su propio imaginario, influido por el cine hollywoodense. [Ver lt 95]
Dinamarca, 2012, 115 min.
Paolo Sorrentino
La gran belleza
El peso de esta cinta recae sobre Toni Servillo, quien interpreta a Jep Gambardella: el cínico, el bohemio, el intelectual, cuya mirada irónica analiza la demolición moral y el temor al vacío, propios y de aquellos con los que se relaciona. Bajo el humor corrosivo y el ánimo melancólico de su protagonista Sorrentino ofrece un retrato de Roma, «ciudad eterna» [ver lt 96].
Italia, 2013, 142 min .
Tsai Ming-liang
Viaje al oeste
Una reflexión sobre el tiempo y el espacio que nos sumerge en el andar de un monje budista por las calles de Marsella. El personaje interpretado por Lee Kang-shen –actor fetiche de Tsai– camina por la ciudad sumergido en otra dimensión: la espiritualidad. Su trayecto es imitado por un hombre occidental, Denis Levant, incondicional de Léos Carax [ver lt 96].
Taiwán, 2014, 56 min.
Lois Patiño
Costa da Morte
Un pueblo, su tierra y sus recuerdos, el de Costa da Morte en Galicia, es presentado en extensos planos fijos que diluyen las dimensiones narrativas elementales de los personajes [ver lt 97]. La cinta pone en relación la inmensidad del espacio natural con la mortalidad humana. En Costa da Morte el discurso es el paisaje y éste alcanza su grado máximo de depuración.
España, 2013, 84 min .