21/11/2024
Literatura
LIBROS EDITADOS EN ESPAÑOL
Ricardo Cázares
Palas
Palas registra un cambio de voz en la escritura de Cázares respecto a Drivethru (2008). Este extenso poema es todavía una zona por explorar: un espacio inconcluso de, por ahora, ocho capítulos. La lectura resulta compleja, un acercamiento lo mismo al caos que al intento de ordenarlo desde la escritura [ver lt 94]. Una ambiciosa búsqueda en la estela de Pound u Olson.
ALDUS, MÉXICO
Emmanuel Carrère
Limónov
Como en El adversario, Carrère dirige su prosa afilada a un personaje real: con esta memoria personal y biografía aparecida en 2011, el francés ofrece un retrato del escritor y político ruso Eduard Limónov. El título (como ocurrió con Una novela rusa) suma un capítulo a la investigación en torno a Rusia del francés, hijo de una prominente sovietóloga.
Anagrama, Barcelona
Velibor Colić
Los bosnios
Esta es la primera novela de Colić, publicada hace una década, luego de que el autor bosnio desertó del ejército de su país. De corte autobiográfico, el relato consiste en una serie de estampas, que forman un panorama fragmentario de la Guerra de los Balcanes. En los crueles escenarios bélicos pueden apreciarse gestos de belleza, humor, ternura y bondad.
Periférica, Cáceres
Terry Eagleton
El acontecimiento de la literatura
El crítico inglés construye, con su característico estilo afable, una reflexión en torno a la pregunta ¿qué es la literatura? Lejos de dar una definición cerrada u ontológica, el crítico hace uso de las estrategias analíticas de Wittgenstein para presentar este estudio, donde sortea varias de las trampas en las que la teoría literaria nominalista ha caído [ver lt 91].
Península, Madrid
Richard Ford
Canadá
La obra de Ford, que tiene en su centro la trilogía dedicada a su alter ego, Frank Bascombe (El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias), ha alcanzado la madurez. Con su novela de 2012, una historia de iniciación y auténtica pérdida de la inocencia, Ford se confirma como uno de los estilistas más destacados de la literatura norteamericana.
Anagrama, Barcelona
Leila Guerriero
Una historia sencilla
Durante 2011 la destacada cronista argentina siguió de cerca la carrera y la vida personal de Rodolfo González Alcántara, bailarín gaucho, uno de los favoritos para ganar en el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El resultado es una crónica sencilla, sí, sobre la tenacidad, con la prosa exacta que alumbró libros como Los suicidas del fin del mundo.
Anagrama, Barcelona
Danilo Kiš
Lección de anatomía
Un escándalo literario (Kiš fue acusado injustamente de plagio) fue el punto de partida para que el escritor explicara su poética y posibilitara una relectura atenta de su obra. El serbio respondió en 1978, en forma de ensayo, a una campaña malintencionada en su contra. Conjugó la ironía con el dominio literario para desenmascarar a los “enanos” literarios [ver lt 92].
Acantilado, Barcelona
David Markson
Esto no es una novela
La Bestia Equilátera continúa editando en español la tetralogía del escritor estadounidense. Esto no es una novela (2001) mantiene los tópicos de la serie de novelas «tercamente intertextuales y de sintaxis interconectiva, críptica», las simas y cimas de la historia del pensamiento y las artes, hilvanadas por las minúsculas pero conmovedoras desventuras de Escritor.
La Bestia Equilátera, Buenos Aires
Mario Montalbetti
Lejos de mí decirles
El volumen contiene la obra de Montalbetti publicada entre 1978 y 2012, además de textos que no se habían reunido antes en libro. La obra extiende su labor poética fuera de su país de origen, Perú, donde se ha publicado la totalidad de su trabajo, y desvela «su concepción de la poesía como lenguaje y su práctica como una constante expansión de sus límites» [ver lt 92].
Aldus, México
María Moreno
Subrayados
Como Ficciones argentinas, de Beatriz Sarlo, que apareció en la misma colección de Mardulce, Subrayados recopila artículos pero no atiende la novedad literaria sino el placer de la lectura en su dimensión personal, donde prima la asociación libre (se revisa lo mismo a Walsh que a Barthes o Borges), lo íntimo. Los textos atestiguan el encuentro entre las críticas literaria y cultural.
Mardulce, Buenos Aires