23/11/2024
Artes visuales
Un museo para la felicidad
Desde el mes de mayo y durante los siguientes tres meses la ciudad de Lisboa alberga el denominado Sweet Art Museum, un espacio dedicado a la felicidad que pretende cumplir a la vez como exposición y como feria de entretenimiento. Compuesto por varias salas con diversas actividades, el recinto invita a sus visitantes, por ejemplo, a meterse a su “Splash Mallow Pool,” una alberca llena de plásticos emulando malvaviscos.
La temática del museo articula estereotipos de la infancia con distintas versiones de lo dulce para exhibir unicornios y jirafas rosas y, además, salas dedicadas al helado. De las ocho secciones que conforman la exposición sólo la última está a cargo de la artista portuguesa Maria Imaginário, cuya obra encaja con la paleta de colores pasteles y temática del museo.
Con el slogan #SayYesToHappiness el proyecto ideado por Carla Santos y Nuno Silva no esconde su principal interés comercial, ofertando una experiencia que aparenta ser tan hedonista y consumista como nostálgica (“¿Quién no ha soñado en regresar a su niñez?”, se lee la página del museo). Más allá del nombre del Sweet Art Museum, la labor museográfica o artística no se presentan como parte de las prioridades del espacio, organizado más como parque de diversiones.