23/11/2024
Arquitectura
Tres obras de Tatiana Bilbao en Francia
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao inauguró tres edificios habitacionales en la ciudad francesa de Lyon. Las construcciones forman parte de un plan maestro de usos mixtos que busca desarrollar 41 hectáreas para el distrito La Confluence, al sur de la ciudad, elaborado por el despacho suizo Herzog & de Meuron.
Los Edificios 3, 7 y 8 –autoría de Bilbao– se enclavan dentro de un plan maestro que utiliza la colaboración y la multiplicidad de visiones para construir un nuevo desarrollo urbano que potencialice el uso del espacio público y proponga distintas formas de compartir el espacio dentro de una urbe contemporánea. El plan de Herzog & de Meuron ofrece una plataforma para que cada arquitecto aporte su propio entendimiento de la vivienda, así como distintas estrategias y mecanismos que fomenten el desarrollo comunitario en el hábitat.
El componente principal de los edificios proyectados por la mexicana se caracteriza por la integración de vivienda social con vivienda a costo de mercado, apostando por minimizar el área doméstica para enriquecer los espacios públicos y semipúblicos con el fin de promover la convivencia entre residentes y plantear la ciudad como una extensión factible de los hogares. “Todas las unidades –ya sean los departamentos de vivienda social o los de lujo– promueven el uso del espacio público, fomentando las relaciones sociales entre gente de todos los niveles socioeconómicos y, por tanto, una visión más inclusiva de la ciudad”, comentó Bilbao en Arquine acerca del ángulo abordado con los proyectos.
El plan maestro coloca la arquitectura de Bilbao junto al trabajo de los despachos suizos Christian Keretz y Manuel Herz, el despacho francés AFAA y el despacho de paisajismo de Michel Desvigne. El ambicioso desarrollo busca conformar un nuevo distrito urbano que responda a los problemas de ecología y de cohesión social que según Georges Kepenekian, alcalde de Lyon, son los desafíos más grandes que enfrenta una ciudad del siglo XXI.