21/11/2024
Cine/TV
Homenaje a los Taviani
Durante la próxima edición del Festival de Cine de Locarno se rendirá un homenaje a la trayectoria y labor cinematográfica de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani. El festival, cuya edición 71 se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto de este año, proyectará la película Buenos días, Babilonia, realizada por la dupla italiana en 1987; ésta fue restaurada por el Archivo Nacional de Cine Italiano (CSC) y el Instituto Luce-Cinecittà. La proyección servirá como tributo a la memoria de Vittorio Taviani, que murió el pasado 15 de abril.
Nacidos en la Toscana, Vittorio en 1929 y Paolo en 1931, los Taviani crearon una obra fílmica caracterizada por un profundo compromiso político y una notable expresividad poética. Comenzaron realizando documentales con temática social en la década de los cincuenta, antes de producir su primer largometraje en 1962, Un uomo da bruciare, estelarizado por Gian Maria Volonté. En 1977 recibieron la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película Padre Padrone, cuyo guion estaba basado en la novela autobiográfica de Gavino Ledda. Más recientemente, en 2012, ganaron el Oso de Oro en el Festival de Berlín con Cesare deve morire, que contó con un elenco de actores no profesionales, todos presos en una cárcel de Roma.
Los hermanos Taviani exhibieron por primera ocasión su trabajo en el festival de Locarno en 1974 con la película San Michele aveva un gallo y más tarde regresaron con La notte di San Lorenzo, en 1982.