23/11/2024
Artes escénicas
Avalancha griega
El teatro mexicano retoma tres clásicos griegos: Edipo, de Sófocles; La Orestíada, de Esquilo; y Medea, de Eurípides, dirigidos por creadores mexicanos: David Gaitán, Lorena Maza y Mauricio García Lozano, respectivamente, los meses de mayo, junio y julio.
Edipo: nadie es ateo, escrita y dirigida por David Gaitán, se presenta lunes y martes a las 20:00 horas en el teatro El Galeón “Abraham Oceransky” del Centro Cultural del Bosque. Esta propuesta (que se podrá ver hasta el 18 de junio) indaga en las profundidades de lo individual y lo colectivo, en la verdad y la incapacidad de verla.
Adaptada por Robert Icke y dirigida por Lorena Maza, Orestíada aborda la venganza de Orestes, que mata a su madre, y la exoneración de la diosa Atenea en un juicio humano. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de, entre otros, Mauricio Davison, Emma Dib e Inés de Tavira. La pieza se presentará a partir del 6 de junio, de jueves a domingo, en El Galeón.
Inspirada en la obra de Eurípides y adaptada por Antonio Zúñiga, Mauricio García Lozano presenta su versión de Medea; la actriz Ilse Salas encarna a María, que traiciona a su familia a causa de su amor por un hombre. La obra se podrá ver de viernes a domingo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, del 14 de junio al 28 de julio.